Publicidad
Publicidad

Se aprueba la dosis de refuerzo de la vacuna en mayores de 18 años

El precio máximo de los test de autodiagnóstico en farmacias será de 2,94 euros a partir del sábado.

13/01/2022

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las CC AA, fijó este jueves el precio máximo de los test de antígenos, tal y como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, había comunicado el pasado lunes que ...

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las CC AA, fijó este jueves el precio máximo de los test de antígenos, tal y como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, había comunicado el pasado lunes que se haría. Carolina Darias, ministra de Sanidad, flanqueada por Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, compareció en rueda de prensa para informar de la decisión: 2,94 euros. Se aplicará a todos los test de antígenos de venta en Oficina de Farmacia que hayan sido aprobados para su venta.

En la Comisión se aprobó, por unanimidad, el procedimiento de fijación del precio máximo y la cantidad de los test de autodiagnóstico. Se analizó el precio de venta de los proveedores, de la Oficina de Farmacia y en los países de nuestro entorno. La resolución se publicará el viernes en el BOE y se aplicará a partir del sábado.

La ministra agradeció y reconoció el trabajo de todas las partes implicadas para llegar a este acuerdo. También a Fedifar y al Consejo General de Farmacéuticos. Aseguró que el objetivo prioritario era asegurar el suministro y, una vez conseguido, marcar el precio máximo.

Lacruz, que es quien firmará la resolución por ser presidenta de la Comisión Interministerial, explicó que se han considerado los precios de venta desde julio, que es cuando se puso el producto en las Oficinas de Farmacia hasta la fecha. Los precios que se han empleado son aquellos de justo la semana antes de Navidad, la del 13 de diciembre, y los de septiembre. "Eso ha puesto encima de la mesa una orientación de precio medio", dijo. Se ha considerado un margen para la Oficina de Farmacia, similar al de los productos sanitarios. Recordó que los test están exentos de IVA. Ése es el criterio que ha llevado a la fijación de los 2,94 euros.

Darias informó además de que la Comisión de Salud Pública ha aprobado que se ponga la dosis de refuerzo de la vacuna a las personas mayores de 18 años. Hasta ahora estaba en los mayores de 40 años. El proceso será de ir de diez en diez años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts