Publicidad
Publicidad

Imosecur, nuevo sistema de seguridad terapéutica para el enfermo de cáncer

Estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que el 8% de los errores en los tratamientos de radioterapia se deben a la confusión en la identificación del paciente.

16/06/2014

El Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), en colaboración con Avantsoft, han presentado el programa de seguridad terapéutica Imosecur. Se trata de un sistema que evita la posible exposición accidental de los pacientes a la radiación y el uso incorrecto de los accesorios que se le asignan a cada paciente ...

El Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), en colaboración con Avantsoft, han presentado el programa de seguridad terapéutica Imosecur. Se trata de un sistema que evita la posible exposición accidental de los pacientes a la radiación y el uso incorrecto de los accesorios que se le asignan a cada paciente según su tratamiento. Con motivo de la reunión científica sobre “Estrategias de Innovación y Seguridad Terapéutica en el Tratamiento del Cáncer”, organizada por la Fundación Bamberg y celebrada en la Real Academia de Medicina de Madrid (RANM), se ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo avance en la protección del paciente. Para el presidente del Grupo IMO, el doctor José Samblás, “Imosecur supone un gran avance para mejorar la seguridad del paciente. Debemos tener en cuenta que más del 60% de los pacientes reciben tratamientos  de radioterapia, por lo que es necesario instalar sistemas que contribuyan a mejorar aún más su seguridad. Este sistema, único por sus características en España, ya está funcionando en la Unidad de Guadalajara y nuestra intención es ir incorporándolo al resto de las unidades de nuestra red de centros”.

Por su parte, el doctor Alberto Sánchez-Reyes, responsable del Servicio de Radiofísica del Grupo IMO, y uno de los expertos que ha participado en su diseño y desarrollo, ha señalado que “en Estados Unidos existen estudios que reflejan que un 8% de los errores en los tratamientos de radioterapia están directamente relacionados con la confusión en la identificación del paciente. Imosecur constituye un novedoso programa de seguridad terapéutica que garantiza la correcta identificación del paciente en cada una de sus sesiones, ya que, a diferencia de otros sistemas de identificación es la propia huella digital del paciente la que aporta toda la información”. Cada vez que el paciente llega al centro para recibir su sesión de tratamiento se registra su huella digital que estará asociada a un código de barras y a su número de historia clínica. “El objetivo es mejorar la protección del paciente por lo que con este sistema las inmovilizaciones y accesorios, necesarios en los tratamientos de radioterapia, están asociadas a un código de barras que se corresponde con la huella digital del paciente. De esta manera, se reduce la posibilidad de equivocarse a la hora de administrar el tratamiento”, asegura el doctor Sánchez-Reyes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts