Publicidad
Publicidad

Mujeres vacunadas contra la COVID-19 que amamantan a sus bebés les transfieren anticuerpos frente al SARS-CoV-2

Una investigación realizada en EEUU ha sido la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas contra la COVID-19.

10/01/2022

Estar vacunada contra COVID-19 puede suponer una ventaja para aquellas madres que amamantan a sus hijos, al transferirles anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ofrecerles, potencialmente, inmunidad pasiva contra el coronavirus, según defiende una reciente investigación de la Universidad de Massachusetts (EEUU). El estudio, publicado en la revista ´Obstetrics & Gynecology´ analizó ...

Estar vacunada contra COVID-19 puede suponer una ventaja para aquellas madres que amamantan a sus hijos, al transferirles anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ofrecerles, potencialmente, inmunidad pasiva contra el coronavirus, según defiende una reciente investigación de la Universidad de Massachusetts (EEUU).

El estudio, publicado en la revista ´Obstetrics & Gynecology´ analizó la respuesta inmune a la vacuna de ARNm de COVID-19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados. "Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas", según el autor principal Vignesh Narayanaswamy. Los anticuerpos se detectaron en bebés independientemente de la edad, desde 1,5 meses hasta 23 meses.

Unas treinta mujeres de todo Estados Unidos, la mayoría de ellas trabajadoras de la salud, se inscribieron en el estudio. Recibieron la vacuna de ARNm de COVID-19 entre enero y abril de 2021. Las madres proporcionaron muestras de su leche antes de ser vacunadas, de dos a tres semanas después de su primera dosis de vacuna y de tres semanas después de la segunda dosis. También dieron muestras de sangre, manchadas en tarjetas, 19 días después de la primera dosis y 21 días después de la segunda. Se recolectaron muestras de heces infantiles 21 días después de la segunda vacunación de las madres. Se utilizaron muestras prepandémicas de leche materna, gotas de sangre seca y heces infantiles como controles para el estudio.

Las muestras se analizaron para detectar anticuerpos de inmunoglobulina (Ig) A e IgG específicos del dominio de unión al receptor (RBD). En las muestras de leche materna, se encontró que los anticuerpos IgG anti-RBD neutralizan el pico de proteína del SARS-CoV-2, así como cuatro variantes. Un aumento significativo en los niveles de citocinas también reveló la respuesta inmune en las muestras de leche materna.

Se detectaron anticuerpos IgG anti-RBD y IgA anti-RBD en el 33% y el 30% de las muestras de heces infantiles, respectivamente. Los niveles de anticuerpos se correlacionaron con los efectos secundarios que experimentó la madre tras recibir la vacuna. "Se encontraron mayor cantidad de anticuerpos en las heces de los bebés cuyas madres se sintieron enfermas tras recibir la vacuna", indicó otra de las autoras principales, Kathleen Arcaro, profesora de toxicología ambiental en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts