Publicidad
Publicidad

Un ácido graso dietario promueve la metástasis en varios tipos de cáncer

El ácido palmítico induce memoria pro-metastásica permanente en las células tumorales a través de cambios transcripcionales altamente estables.

07/01/2022

Científicos de varios centros barceloneses han descubierto que el ácido palmítico (AP), pero no el oleico o el linoleico, proporciona a las células del melanoma y del carcinoma oral la capacidad de generar metástasis de manera permanente. Tanto la exposición in vitro de las células tumorales al AP, como la ...

Científicos de varios centros barceloneses han descubierto que el ácido palmítico (AP), pero no el oleico o el linoleico, proporciona a las células del melanoma y del carcinoma oral la capacidad de generar metástasis de manera permanente. Tanto la exposición in vitro de las células tumorales al AP, como la alimentación con una dieta rica en aceite de palma en animales portadores de tumores resulta en que las células malignas preserven su capacidad metastásica, incluso después de múltiples trasplantes a nuevos animales que no habían sido nunca expuestos a esta dieta. Salvador Aznar, científico del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados y director del estudio, afirma que el mecanismo subyacente está relacionado con la estimulación de las células de Schwann y de la inervación intratumorales.

Estas células, prosigue Aznar, segregan una matriz extracelular pro-regenerativa, cuya ablación inhibe el inicio de la metástasis. Aunque los resultados del estudio no constituyen una directriz alimentaria, el investigador teoriza que una dieta pobre en AP podría enlentecer el proceso metastásico en pacientes con los tipos de cáncer estudiados. Helen Rippon, Directora Ejecutiva de Worldwide Cancer Research, subraya el valor de los hallazgos indicando que proporcionan un mayor entendimiento acerca de las interacciones entre cáncer y dieta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts