Publicidad
Publicidad

Madrid acercará sus hospitales a sus sus áreas de Atención Primaria mediante directores de Continuidad Asistencial

Durante el Segundo Congreso Nacional de SEMERGEN de Paciente Crónicos, celebrado en Madrid, los médicos de Familia se quitaron por dos días la bata blanca para ponerse en la piel de los pacientes crónicos.

12/06/2014

Durante los días 11 y 12 de junio de 2014, la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reunieron en Madrid a gran cantidad de asociaciones de pacientes con la intención de ayudar a pilotar el gran cambio que está experimentando la ...

Durante los días 11 y 12 de junio de 2014, la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reunieron en Madrid a gran cantidad de asociaciones de pacientes con la intención de ayudar a pilotar el gran cambio que está experimentando la Cronicidad en su relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde la trinchera institucional participó en el acto inaugural el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, quién unió su responsabilidad política actual a su condición de ex presidente de Semergen para expresar la idea de que la Comunidad de Madrid ha sido y sigue siendo pionera en el abordaje de la cronicidad. Para empezar, Zarco transmitió en nombre del consejero de Sanidad de la región, Javier Rodríguez, la alegría del equipo autonómico por las altas calificaciones obtenidas en una encuesta de satisfacción realizada a 50.000 madrileños. Según el trabajo, la inmensa mayoría de los ciudadanos aprueba con honores la sanidad regional. Más centrado en el tema del congreso, es decir, en el alumbramiento de un nuevo tipo de paciente, capaz de gestionar sus propias patologías crónicas, el político madrileño aprovechó para idealizar la figura de la Enfermería. Según sus palabras, este perfil profesional está llamado a llevar todo el peso en la gestión de crónicos, ya estén estos en sus casas, ingresados en hospitales o (en ese feo término) institucionalizados en centros sociosanitarios. Además del reforzamiento de la Enfermería, Zarco introdujo una responsabilidad hasta ahora desconocida en el dispar mapa autonómico. Se trató del Director de Continuidad Asistencial, un perfil ejecutivo destinado, según sus palabras, a "patearse" toda la Atención Primaria y los hospitales, en ambos sentidos, hasta asegurarse de que se cierra la falla existente entre estos dos mundos asistenciales, muchas veces situados a millones de años luz. Y ese peregrinar continuo, será única y exclusivamente andado para lograr que la atención al paciente crónico sea un flujo continuo a la medida de sus necesidades.

Como anfitrión principal del congreso, el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri, aseveró que ha llegado la hora del paciente crónico sea responsable de su propia salud, aunque lograrlo sea un auténtico desafío para el SNS y precisará que forme un buen binomio con el médico. Precisamente de este dijo el presidente que ha sido la mejor creación del país y que no debe ser puesto en riesgo tal como lo conocemos: solidario, integrador y universal. En ese sentido, lamentó que los ciudadanos tengan problemas a la hora de optar a su prestación farmacéutica, por ejemplo, por el mero hecho de desplazarse de CC.AA. Por su parte, el presidente del Comité Científico y presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, agradeció a Semergen por costear un congreso tan importante socialmente como deficitario en lo económico. Además se ilusionó con la idea de la AGP pueda pagar alguno así en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts