Publicidad
Publicidad

Se ha reducido el período de incertidumbre y por eso el de aislamiento

Darias declara que estamos ante una variante que tiene mayor capacidad de contagio y que hasta ahora es menos lesivo, por lo que podríamos estar ante “un cambio de paradigma”. Eso sí, advierte de que esto hay que tomarlo con prudencia.

29/12/2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebró este miércoles una reunión telemática, desde el Ministerio de Sanidad. A su término; comparecieron en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, para informar de los asuntos tratados, y Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III. Belda presentó ...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebró este miércoles una reunión telemática, desde el Ministerio de Sanidad. A su término; comparecieron en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, para informar de los asuntos tratados, y Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

Belda presentó los resultados de un estudio que ha realizado su institución que incorpora mayor precisión para identificar a los pacientes con Covid-19 ingresados con mayor riesgo de enfermedad muy grave. Describió que hay una combinación de la detección de una alta carga de ARN del virus en plasma, la detección de la presencia de antígenos víricos en plasma y de la ausencia de anticuerpos anti-S.

Darias valoró la situación epidemiológica, aunque con datos del martes. "Se viene observando un incremento importante de la notificación de los casos, doblando prácticamente la incidencia de la semana anterior, con 1.360 casos por 100.000", dijo. El indicador a siete días apunta que se mantendrá el incremento. La tendencia ascendente se observa en todos los grupos de edad, aunque con una velocidad menor en los grupos mayores de 70 años, "lo que deja claro que las vacunas funcionan". La proporción de casos que necesitan ingresos en hospitales y UCI es significativamente menor que en olas anteriores, pero las altas incidencias hacen que esta ocupación va aumentando poco a poco. La hospitalización está en torno al 8% y las UCIs en el 18%.

Respecto a la vacunación, "el objetivo prioritario es la vacunación frente al virus". El proteger a las personas más vulnerables ha sido siempre fundamental. Más del 80% de las personas mayores de 60 años ya tiene la dosis de refuerzo. Se ha acelerado el ritmo de inoculación de esa tercera dosis. Recordó que nadie estará a salvo hasta que toda la humanidad lo esté. De ahí la importancia de la donación de dosis a otros países. Se reconoció el esfuerzo de las 150 unidades móviles de vacunación que el Ejercito ha puesto en marcha, para aliviar la carga de Atención Primaria.

En el Pleno del Consejo se acordó hasta un máximo del 75% en recintos externos y de un 50% en recintos cerrados para competiciones deportivas, respetando el uso de las medidas preventivas ya conocidas. La ministra insistió en la necesidad de que el público sea local.

Informó de que se ha pasado a una cuarentena de siete días por unanimidad. Remarcó que cada vez se conoce más sobre el virus. El período de incertidumbre es desde el contacto con las personas con Covid-19 hasta el de aparición de síntomas. Se ha reducido el período de incertidumbre. Por eso, se ha adaptado el periodo de aislamiento, según explicó Belda. La aminoración del período que se ha adoptado es para los casos sin síntomas. Darias declaró que estamos ante una variante que tiene mayor capacidad de contagio y que hasta ahora es menos lesivo, por lo que podríamos estar ante "un cambio de paradigma". Eso sí, dijo que esto había que tomarlo con prudencia. Por ello, hay que monitorizar la evolución de la pandemia.

La ministra quiso comentar un asunto importante: la próxima semana habrá una reunión conjunta del Consejo Interterritorial con Educación y Universidades. Se pretende garantizar la presencialidad en las aulas a la vuelta de las vacaciones, pero dependerá de la situación. La reunión conjunta se celebrará el próximo día 4.

Le preguntaron por si se había tratado el tema de la regulación de precios de los test de antígenos. Darias respondió que se seguirá trabajando en dicho asunto en la Comisión de Salud Pública y la Ponencia. Admitió que se necesita que los positivos se comuniquen, para poder seguir llevando la contabilidad.

La demanda de test ha subido en torno a 1.000. Desde la AEMPS se autorizó a distintas compañías de uso profesional para que utilicen como autodiagnóstico. Ya se han autorizado seis compañías. Por parte del Ministerio, se está en permanente contacto con Fedifar. Aseguró que, de acuerdo con su información, esta semana llegará un suministro importante.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 86.690.398 dosis en CC AA y se han administrado 86.237.508 (99,5% de las dosis entregadas). Hay 38.756.096 personas con al menos una dosis, un 92% de la población diana (mayores de 12 años). El número de personas con pauta completa es de 37.865.247, un 89,9% de la población diana. Hay 13.411.776 persona con dosis de recuerdo. El 49,1% de los mayores de 40 años está con dosis de recuerdo (61,8% de los mayores de 50 años, 81,3% de los mayores de 60 años y 87,3% de los mayores de 70 años). El 60,3% de los vacunados con Janssen también la tiene. Por otro lado, 863.774 niños de cinco a once años, un 25,8% de los 3.349.275 que hay en nuestro país, tiene al menos una dosis de la vacuna.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts