Publicidad
Publicidad

El Gregorio Marañón, hospital de referencia en Autismo

La V Jornada sobre Autismo y Sanidad sirvió para reconocer la eficacia demostrada por el programa AMITEA, dentro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en la prestación de recursos al paciente con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

11/06/2014

Ayer, 10 de junio, el salón de actos del Hospital Gregorio Marañón reunió a destacadas autoridades de la Sanidad y las asociaciones de pacientes para hacer balance de los adelantos experimentados en la investigación y la atención clínica y social a los pacientes con TEA. El doctor Celso Arango, responsable ...

Ayer, 10 de junio, el salón de actos del Hospital Gregorio Marañón reunió a destacadas autoridades de la Sanidad y las asociaciones de pacientes para hacer balance de los adelantos experimentados en la investigación y la atención clínica y social a los pacientes con TEA. El doctor Celso Arango, responsable de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el centro hospitalario compartió con los presentes el buen funcionamiento del programa AMI-TEA que, en 4 años, ha logrado atender a 10.000 personas. Sin embargo reconoció que todavía no se ha llegado a garantizar una detección precoz en la mayoría de los casos, sabiendo que esperar 2 años para tratar a un niño siempre resulta demasiado tarde. Así mismo, también reconoció que es necesario conseguir que el medio hospitalario deje de ser percibido como hostil al paciente.

La responsable del programa AMI-TEA, doctora Mara Parellada, encontró inaceptables los 54 meses de media que se tardan entre la primera visita que hacen los padres cuando están preocupados por los primeros síntomas de Autismo y hasta que se empieza a tratar médica y psicosocialmente el problema. Esta falta de resolución diagnóstica empeora con el hecho de que actualmente no existen marcadores biológicos fiables para lograr una detección del TEA con carácter precoz. En referencia al posible cribado del Autismo, sin existir tampoco un modelo completamente válido, el cuestionario M-CHAT permite reducir a la mitad la demora diagnóstica. En el plano investigador, se está estudiando la vía Glutamato-Gaba y el papel de la Bumetanida en el nivel de cloro intracelular, por su influencia en las relaciones sociales. Además, se está indagando sobre el funcionamiento de las proteínas de las sinapsis, mientras que se piensa que la Oxitocina, conocida como la hormona del amor y del apego, podría estar implicada en el comportamiento prosocial. El panorama descrito por la doctora Parellada no mejoró cuando la psiquiatra de AMI-TEA, Carmen Moreno, aseguró que el Autismo puede acortar la vida, dadas las variadas interacciones y coincidencias que existen entre el funcionamiento general del organismo y el TEA. En ese terreno, son muy perjudiciales las comorbilidades que existen entre los casos de TEA y otros problemas como el retraso mental o la enfermedad psíquica, entre otras muchas complicaciones posibles.

El enfermero José Romo, gestor de casos en AMITEA, detalló el protocolo de actuación para la administración efectiva de los recursos en el programa. Como no podía ser de otra forma, postuló la falta de tiempo como causa más frecuente de cualquier fallo que pueda surgir en la atención al paciente con TEA. Sin embargo, AMITEA ya ha gestionado1200 casos en lo que va de 2014.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, elogió la gran labor que hace la Federación Autismo Madrid para las familias con miembros con TEA. Según sus palabras, su región fue la primera en crear un programa específico de atención médica integral para este tipo de pacientes. No obstante, reconoció que es necesario mejorar las cifras en diagnóstico precoz porque cuanto más temprana es la atención, se consiguen mayores avances contra el trastorno y se mejora la calidad de vida de las personas. En un plano más amplio, aseguró que su gobierno autonómico dedica el 45% de su presupuesto a Sanidad y que una reciente encuesta a los ciudadanos expresa la satisfacción general de los ciudadanos con su sistema sanitario.

PIE DE FOTO:    Participantes en la V Jornada organizada por la Federación Autismo Madrid. A la derecha, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ricardo Herranz, director gerente del Hospital Gregorio Marañón; y el psiquiatra pediátrico Celso Arango, jefe de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el mismo hospital

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts