Publicidad
Publicidad

Un sistema de alertas de riesgo de sepsis puede ayudar a proteger a los pacientes en los hospitales

La sepsis está considerada como un objeto importante de estudio, ya que, a menudo, es difícil detectarla y muchas muertes asociadas con ella se pueden prevenir con un tratamiento temprano.

23/12/2021

Un sistema de alerta digital para identificar a los pacientes que están en riesgo de sepsis puede reducir las muertes y las estancias prolongadas en el hospital, según una reciente investigación difundida por el Imperial College de Londres. La profesora Céire Costelloe, responsable del equipo de informática de la salud en ...

Un sistema de alerta digital para identificar a los pacientes que están en riesgo de sepsis puede reducir las muertes y las estancias prolongadas en el hospital, según una reciente investigación difundida por el Imperial College de Londres.

La profesora Céire Costelloe, responsable del equipo de informática de la salud en el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y profesora de salud digital en el Imperial College de Londres, dirigió un estudio sobre el impacto de un sistema de alerta de sepsis utilizado en el Imperial College Healthcare NHS Trust (ICHT) para mejorar los resultados de los pacientes. "La sepsis es objeto importante de estudio, ya que, a menudo, es difícil detectar y muchas muertes asociadas con ella se pueden prevenir con un tratamiento temprano", señaló al respecto.

La investigación mostró que el sistema de alerta ayudó al personal del hospital a manejar los casos sospechosos de sepsis de manera más efectiva y a reducir el riesgo de resultados graves para los pacientes. "Lo que encontramos fue que la implementación de la alerta digital para la sepsis se asoció con un menor riesgo de muerte para los pacientes, de alrededor del 24 por ciento.También descubrimos que había un riesgo menor de que los pacientes tuvieran una estancia prolongada de siete días o más después de la implementación de la alerta", indicó esta experta.

Los datos recogidos mostraron, asimismo, un aumento en los pacientes que recibieron tratamiento antibiótico oportuno para la afección cuando se utilizó el sistema de alerta. "En general, la conclusión fue que la introducción del sistema de alerta de sepsis se asoció con mejores resultados para los pacientes", según indicó la experta.

El próximo objetivo de estos investigadores es mapear las alertas digitales que se utilizan actualmente en varios hospitales del Reino Unido para identificar a los pacientes que están en riesgo de sepsis y evaluar el impacto de tales alertas en los resultados de los pacientes. Se espera que este trabajo dé lugar a recomendaciones sobre la eficacia de diferentes alertas y el método más eficaz para implementarlas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts