Publicidad
Publicidad

Proponen un nuevo método para medir la progresión de la enfermedad renal crónica

Reducciones en la tasa de filtración glomerular estimada inferiores al doble de la creatinina sérica están fuertemente asociadas al riesgo de enfermedad terminal.

10/06/2014

En la actualidad, el punto que establece la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) es duplicar la concentración de creatinina sérica, lo que corresponde a una reducción de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGE) del 57%. El considerable lapso de tiempo requerido para constatar este cambio es un ...

En la actualidad, el punto que establece la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) es duplicar la concentración de creatinina sérica, lo que corresponde a una reducción de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGE) del 57%. El considerable lapso de tiempo requerido para constatar este cambio es un factor limitante en los ensayos clínicos de nuevos tratamientos para la enfermedad, ya que supone un período de seguimiento largo y la inclusión de un elevado número de pacientes. Es conocido que duplicar la concentración de creatinina sérica se asocia a un riesgo 30 veces mayor de ERC terminal. Sin embargo, este evento ocurre en menos del 1% de los pacientes observados en un período de 1 a 3 años. Investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg y del Consorcio para la Prognosis de la ERC han demostrado que una reducción del 30% en la TFGE es unas 10 veces más frecuente y se asocia a un riesgo 5 veces mayor de ERC terminal. El estudio evaluó las mediciones basales de función renal a lo largo de un período de 1 a 3 años en 1,7 millones de pacientes en los que se dieron 12,344 ERC terminales y 223,944 muertes.

La adopción de una reducción menor de la TGFE como marcador de progresión de la ERC puede reducir la duración del período de seguimiento en los ensayos clínicos, aumentar su eficiencia y abaratar costes. La consistencia a lo largo del tiempo del nuevo marcador de progresión indica que puede ser aplicable tanto en la ERC de progresión rápida como lenta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts