Publicidad
Publicidad

Un oligonucleótido previene las metástasis en un modelo de cáncer de páncreas

Un estudio revela el mecanismo molecular de la invasividad y demuestra que su bloqueo evita la diseminación del cáncer.

07/12/2021

Investigadores de diversos centros japoneses y del Instituto Salk han identificado una molécula (ARL4C) clave en la capacidad de invasión y metástasis del cáncer de páncreas. Sobre la observación previa de que ARL4C se sobreexpresa frecuentemente en este tipo de tumor, el actual estudio revela la localización de esta molécula ...

Investigadores de diversos centros japoneses y del Instituto Salk han identificado una molécula (ARL4C) clave en la capacidad de invasión y metástasis del cáncer de páncreas. Sobre la observación previa de que ARL4C se sobreexpresa frecuentemente en este tipo de tumor, el actual estudio revela la localización de esta molécula en los pseudópodos que las células malignas emiten para movilizarse. La activación de ARL4C resulta en el reclutamiento de diversas moléculas, incluyendo metaloproteasas que degradan la matriz extracelular.

Akira Kikuchi, científico de la Universidad de Osaka y director del estudio, afirma que estas moléculas se sitúan de manera simultánea en el lugar activo de la invasión, en un proceso orquestado por ARL4C. La administración subcutánea de un oligonucleótido antisentido que bloquea la producción de ARL4C suprimió la formación de metástasis en animales portadores de tumores pancreáticos humanos. Kikuchi prosigue indicando que las terapias dirigidas a KRAS, gen cuyas mutaciones son responsables del 90% de este tipo de tumores, han fracasado, lo que impone la necesidad de hallar tratamientos eficaces. Esto es particularmente cierto en los cánceres que, como el pancreático, son detectados cuando ya se encuentran en un estado muy avanzado. ARL4C podría constituir una excelente diana terapéutica, ya que no parece tener ninguna función importante en individuos adultos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts