Publicidad
Publicidad

Los avances en salud de la mujer hacen indispensable la formación continuada en ginecología

Una de las patologías más prevalentes es la hemorragia uterina anormal.

04/06/2014

Los avances en prevención, en técnicas diagnósticas y en tratamientos en el área de salud de la mujer obligan a los especialistas en ginecología a cambiar sus protocolos de actuación. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Eduardo González-Bosquet, médico del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant ...

Los avances en prevención, en técnicas diagnósticas y en tratamientos en el área de salud de la mujer obligan a los especialistas en ginecología a cambiar sus protocolos de actuación. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Eduardo González-Bosquet, médico del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Déu, que también es uno de los autores de la 9ª edición de “Ginecología”, obra que acaba de publicar Elsevier. Para este especialista, “se debe insistir en la necesidad de realizar una formación continuada para todos los especialistas en ginecología, porque es probable que en los próximos años sea un requisito indispensable para poder ejercer la profesión, por ejemplo exámenes de reacreditación que ya se realizan en países como Estados Unidos”, concluye. Esta actualización de conocimientos constante es imprescindible también porque, tal y como destaca este experto, “uno de los retos de la especialidad es dar una asistencia a la mujer lo más completa posible, preguntando activamente para detectar otros que, en ocasiones, la mujer puede no manifestar”.

La 9ª edición de“Ginecología” incluye la nueva clasificación de la patología hemorragia uterina anormal de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), cuyo principal objetivo es clarificar su diagnóstico y abordar su tratamiento de una forma específica según su etiología. “El objetivo de esta nueva edición es realizar una profunda actualización en todos los ámbitos de la especialidad, incluida la ginecología general, la medicina de la reproducción y la oncología, y va especialmente dirigida a los residentes de medicina y a los ginecólogos”, concluye el doctor. Como ejemplo de los avances sucedidos últimamente en esta especialidad, el experto señala los avances en la patología del suelo pélvico (prolapso e incontinencia urinaria), que tiene una gran prevalencia en la mujer a lo largo de su vida. “En esta patología han aparecido nuevas técnicas quirúrgicas que mejoran los resultados anteriores y que son mínimamente invasivas”, afirma. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts