Publicidad
Publicidad

Los selfies aceleran el diagnóstico remoto de las infecciones en heridas quirúrgicas

La fotografía tomada mediante el teléfono móvil casi quadruplica la probabilidad de detección en los 7 días del post-operatorio.

26/11/2021

Los resultados de un ensayo clínico en pacientes sometidos a cirugía abdominal de urgencia indican que el examen de una fotografía de la herida quirúrgica, tomada por el propio paciente, ayuda a diagnosticar de manera temprana una potencial infección. Aunque la fotografía no ofreció ventaja en comparación con el diagnóstico ...

Los resultados de un ensayo clínico en pacientes sometidos a cirugía abdominal de urgencia indican que el examen de una fotografía de la herida quirúrgica, tomada por el propio paciente, ayuda a diagnosticar de manera temprana una potencial infección. Aunque la fotografía no ofreció ventaja en comparación con el diagnóstico convencional a los 30 días, multiplicó por 3.7 la probabilidad de detectar la infección en los 7 días posteriores a la intervención. Ewen Harrison, científico de la Universidad de Edinburgo y co-director del estudio, afirma que este tipo de infecciones causan una sustancial morbilidad, con la consecuente carga sobre el sistema sanitario, y un aumento de riesgo de mortalidad. De ahí la necesidad de prevenir su progresión mediante un diagnóstico temprano.

El uso de la fotografía también aumentó la calidad de la atención sanitaria percibida por el paciente, asegura Harrison. Un importante aspecto del estudio es la demostración de capacidad predictiva negativa del selfie quirúrgico, que puede descartar la presencia de infección con elevada fiabilidad. Esta especificidad es comparativamente superior a la de métodos equivalentes de cribado basados en información proporcionada por el paciente, como demuestran estudios sobre cáncer de mama y embolismos pulmonares. Los responsables del actual ensayo concluyen que la incorporación de imágenes proporcionadas por el paciente a la evaluación diagnóstica ofrece un significativo beneficio clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts