Publicidad
Publicidad

Nuevas directrices de la OMS sobre el tratamiento en niños del síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19

Los niños siguen teniendo un riesgo bajo de desarrollar COVID-19 crítico, pero al igual que los adultos, ciertas afecciones subyacentes hacen que estos sean más susceptibles a enfermedades graves.

23/11/2021

El síndrome inflamatorio multisistémico infantil asociado con COVID-19 (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una afección poco común pero grave en la que los niños afectados por COVID-19 desarrollan una inflamación que afecta a diferentes órganos del cuerpo y para la que se necesita una atención especializada y, probablemente, ...

El síndrome inflamatorio multisistémico infantil asociado con COVID-19 (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una afección poco común pero grave en la que los niños afectados por COVID-19 desarrollan una inflamación que afecta a diferentes órganos del cuerpo y para la que se necesita una atención especializada y, probablemente, el ingreso ​​en cuidados intensivos para una adecuada recuperación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió por primera vez esta patología en mayo de 2020, en base a informes procedentes de Europa y América del Norte en los que se describían grupos de niños y adolescentes con necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos ante una afección inflamatoria multisistémica con algunas características similares a las de la enfermedad de Kawasaki.

Sobre dicha afección, la OMS acaba de difundir una serie de directrices actualizadas en forma de guía. Dichas recomendaciones surgen tras la disponibilidad de tres estudios observacionales, que agruparon datos de 885 pacientes en total.

La OMS hace hincapié en dos de las nuevas recomendaciones con respecto a los niños hospitalizados con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), Por un lado, la recomendación condicional de usar corticosteroides, además de la atención de apoyo (en lugar de IVIG más atención de apoyo o atención de apoyo sola), para niños hospitalizados de 0 a 18 años que cumplen con una definición de caso estándar para MIS-C.

Por otra parte, la recomendación condicional para el uso de corticosteroides, además de la atención estándar para los niños hospitalizados de 0 a 18 años que cumplen tanto una definición de caso estándar para MIS-C como los criterios de diagnóstico para la enfermedad de Kawasaki.

En base a los criterios de la OMS, los niños siguen teniendo un riesgo bajo de desarrollar COVID-19 grave o crítico, pero al igual que los adultos, ciertas afecciones subyacentes hacen que estos sean más susceptibles a enfermedades graves. Las afecciones que se notifican con más frecuencia son la obesidad, la enfermedad pulmonar crónica (incluido el asma), las enfermedades cardiovasculares y la inmunosupresión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts