Publicidad
Publicidad

Los hábitos de vida, determinantes en el riesgo de desarrollar síndrome metabólico

El síndrome metabólico se desencadena por un conjunto de factores tales como obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión. Las personas con dicho síndrome tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

19/11/2021

Investigadores de la Universidad japonesa de Tsukuba han descubierto que los hábitos de estilo de vida juegan un papel importante en personas no obesas en relación al riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Dicho síndrome se desencadena por un conjunto de factores tales como obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión. Las personas ...

Investigadores de la Universidad japonesa de Tsukuba han descubierto que los hábitos de estilo de vida juegan un papel importante en personas no obesas en relación al riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Dicho síndrome se desencadena por un conjunto de factores tales como obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión. Las personas que lo padecen tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

"Se sabe que los individuos que no presentan obesidad pero sí otras características como hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión también son propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes", indica el autor principal del estudio, el profesor Fumi Takeda. "Sin embargo, no está claro qué factores del estilo de vida conducen a las personas no obesas a desarrollar síndrome metabólico".

Para averiguar el por qué, los investigadores analizaron datos de casi 100.000 adultos japoneses que se sometieron a controles de salud específicos consistentes en un examen médico y un cuestionario sobre factores del estilo de vida relativo a la alimentación, ejercicio y hábito tabáquico.

La falta de ejercicio regular se relacionó con el síndrome metabólico en personas obesas, pero no en personas no obesas. "Nuestros hallazgos sugieren que el síndrome metabólico puede ocurrir incluso en personas no obesas que tienen hábitos de estilo de vida similares a los de las personas obesas", afirma el profesor Takeda.

Dado que estos factores del estilo de vida pueden conducir al síndrome metabólico incluso en personas delgadas, asesorar a personas mayores con respecto a dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol, entre otros factores del estilo de vida, podría ayudar a prevenir el desarrollo del síndrome metabólico y, por lo tanto, disminuir su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts