Publicidad
Publicidad

La rigidez arterial en la adolescencia podría causar hipertensión y obesidad

La rigidez arterial es un factor de riesgo novedoso que ha de tenerse en cuenta, según expertos, para prevenir y tratar la hipertensión y la obesidad desde una edad temprana.

18/11/2021

A nivel mundial, la hipertensión y la obesidad son los principales factores de riesgo prevenibles de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas y la muerte. Sin embargo, ciertos esfuerzos para disminuir la incidencia y la prevalencia de hipertensión y obesidad han producido efectos mínimos. Comprender el desarrollo natural y la patogenia de ...

A nivel mundial, la hipertensión y la obesidad son los principales factores de riesgo prevenibles de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas y la muerte. Sin embargo, ciertos esfuerzos para disminuir la incidencia y la prevalencia de hipertensión y obesidad han producido efectos mínimos. Comprender el desarrollo natural y la patogenia de ambas enfermedades es importante para disminuir riesgos.

En este contexto, investigadores de las Universidades de Finlandia Oriental, de Exeter y de Bristol llevaron a cabo un estudio que ha sido publicado en la revista ´Hypertensión´ para examinar si los rasgos ateroscleróticos, como la rigidez arterial, preceden temporalmente al desarrollo de hipertensión y obesidad. Esta es la primera vez que se realizó un seguimiento de más de 3.800 adolescentes de 17 años durante siete años. Los investigadores emplearon varios enfoques estadísticos para desentrañar las posibles asociaciones causales.

Encontraron que una mayor rigidez arterial durante la adolescencia aumentaba el riesgo de hipertensión sistólica en un 20 por ciento y de hipertensión diastólica en dos veces, siete años después. Además, los participantes se clasificaron en cuatro grupos iguales según su nivel de rigidez arterial. Los adolescentes cuyos niveles de rigidez arterial se encontraban en el cuartil más alto, tanto a los 17 años como a los 24 años, tuvieron un aumento de la presión arterial sistólica de 4 mmHg y su presión arterial diastólica aumentó en 3 mmHg durante el período de observación de siete años. Es de destacar que también se observaron elevaciones leves de la presión arterial sistólica y diastólica en adolescentes con rigidez arterial levemente aumentada pero dentro de los límites normales. Sin embargo, el cambio en la presión arterial en el grupo "leve" fue la mitad que el cambio en el grupo "alto".

Estudios anteriores se centraron en el efecto adverso de la obesidad en el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, el presente estudio encontró que una mayor rigidez arterial a los 17 años aumentaba el riesgo de obesidad abdominal y de obesidad corporal en un 20 por ciento a los 24 años. Los hallazgos revelan una posible dirección bidireccional entre las arterias enfermas y la obesidad, aunque la evidencia fue más sólida de que la obesidad conduce a arterias enfermas, y no al revés.

De acuerdo con la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) "la modificación del estilo de vida, incluida la dieta, la reducción del sedentarismo y el aumento de la actividad física, generalmente se recomienda para los pacientes con obesidad; sin embargo, el éxito a largo plazo de estas estrategias para reducir la adiposidad, mantener la pérdida de peso y reducir la presión arterial ha sido limitado ". También se ha establecido que un aumento de 5 mmHg en la presión arterial durante cinco años aumenta el riesgo de muerte en la población adulta en un 16 por ciento.

"Nuestros hallazgos son importantes desde el punto de vista clínico y para la salud de la población, ya que las estrategias futuras de prevención y tratamiento de la hipertensión y la obesidad pueden ahora considerar la reducción de la rigidez arterial, particularmente desde la adolescencia", indicó, al respecto, Andrew Agbaje , médico y epidemiólogo clínico de la Universidad de Eastern, Finlandia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts