Publicidad
Publicidad

La administración de enzalutamide disminuye un 81% el riesgo de progresión del cáncer de próstata metastásico

Según las conclusiones de un estudio internacional de fase III, publicado en The New England Journal of Medicine en el que han participado el Hospital Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). 

02/06/2014

Un estudio internacional de fase III, realizado sobre 1.717 pacientes con cáncer de próstata metastásico resistentes a la castración, demuestra que el uso del fármaco enzalutamide antes de la quimioterapia disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad y permite retrasar su progresión. En los pacientes con cáncer de próstata ...

Un estudio internacional de fase III, realizado sobre 1.717 pacientes con cáncer de próstata metastásico resistentes a la castración, demuestra que el uso del fármaco enzalutamide antes de la quimioterapia disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad y permite retrasar su progresión. En los pacientes con cáncer de próstata metastásico (resistente a la castración) el tumor ya no responde a los tratamientos hormonales que buscan disminuir las hormonas masculinas (andrógenos) de las que se alimentan las células cancerígenas para crecer. Este estudio ha demostrado que la administración de enzalutamide antes de la quimioterapia en pacientes con metástasis que no presentaban prácticamente síntomas, bloquea estas hormonas y permite retrasar el inicio de la quimioterapia hasta 28 meses.

El ensayo, en el que han participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha demostrado que los pacientes que recibieron enzalutamide consiguieron reducir la progresión del cáncer un 81%, versus los enfermos que recibieron placebo. Por otro lado, se trata de un tratamiento con menos toxicidad que prácticamente no comporta efectos secundarios, salvo fatiga e hipertensión. 

Hasta ahora, los pacientes con cáncer de próstata metastásico que no respondían al tratamiento hormonal, no disponían de alternativas a la quimioterapia, pero los resultados del estudio avalan que con este nuevo tratamiento, los pacientes que no tengan muchos síntomas, pueden retrasar el inicio de la quimioterapia hasta 28 meses con una mejor calidad de vida. El cáncer de próstata es el tumor más relevante y el que tiene más incidencia en el hombre, ya que afecta a 57 de cada 100.000 hombres. Esto significa que cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos. El tratamiento habitual en este tipo de cáncer consiste en cirugía y radioterapia asociada o no a la hormonoterapia (tratamiento hormonal).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts