Publicidad
Publicidad

La estandarización de resultados en ERC permite una mejor calidad asistencial, facilitar la toma de decisiones y reducir costes

La Enfermedad Renal Crónica es muy prevalente que se asocia a un elevado impacto económico y una gran repercusión en la calidad de vida de los que la padecen.

16/11/2021

La estandarización de los resultados en salud es esencial para mejorar la calidad de la atención sanitaria, tal y como pone de manifiesto el proyecto Cercanos, una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con el apoyo de Vifor Pharma. Esta estandarización de variables permitiría mejorar la calidad ...

La estandarización de los resultados en salud es esencial para mejorar la calidad de la atención sanitaria, tal y como pone de manifiesto el proyecto Cercanos, una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con el apoyo de Vifor Pharma. Esta estandarización de variables permitiría mejorar la calidad asistencial, facilitar la toma de decisiones y reducir costes.

La Enfermedad Renal Crónica es una patología muy prevalente en nuestro país (afecta a 1 de cada 7 españoles, siete millones en total), se asocia a un elevado impacto económico (entre el 2,5% y 3% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud, unos 800 millones al año) y tiene aparejada una profunda repercusión en la calidad de vida de aquellos que la padecen.

En palabras de la presidenta de la S.E.N., la Dra. Patricia de Sequera, "este proyecto es especialmente importante para seguir avanzando en la mejora de la calidad de la atención sanitaria a los pacientes renales, basada en el valor, de alta calidad y con resultados óptimos para el paciente, integrando la perspectiva de profesionales sanitarios y pacientes. Este proyecto puede contribuir a sentar las bases para la creación de un registro sistemático y estandarizado de las principales variables de resultados en salud para los enfermos renales. De forma que se convierta en un instrumento de ayuda muy eficaz para la evaluación de los resultados y el establecimiento de estrategias de mejora en estos pacientes con ERC, en el contexto del sistema sanitario español".

Por su parte Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma en España, pone de manifiesto el profundo compromiso de su compañía con los enfermos renales "que se ha traducido a lo largo de los años no sólo en la investigación de terapias innovadoras para necesidades no cubiertas, sino, además, en el acompañamiento de profesionales sanitarios y pacientes, con propuestas como este proyecto, que busca mejoras sustanciales en la atención médica a través de un sistema sanitario más eficiente y cercano".

Necesidad en España

La estandarización de variables de resultados en salud en la práctica clínica permite un intercambio de información más fluido, facilitando la comparación, el aprendizaje, mejorar la relación médico-paciente, y, en definitiva, optimizar la gestión de la ERC.

Según los responsables de esta iniciativa, esta estrategia de estandarización cobra especial relevancia en nuestro país donde existe una división de competencias entre la administración estatal y las comunidades autónomas que dificulta aún más la recogida estandarizada de variables y el intercambio de información.

El trabajo realizado por los expertos se ha centrado en pacientes en estadios avanzados con elevado riesgo de progresión de la ERC y en pacientes que requieren Tratamiento Renal Sustitutivo con diálisis, trasplante o tratamiento conservador. En estos supuestos se han categorizado cuatro grupos de variables (supervivencia, carga de la enfermedad, variables clínicas aportadas por el paciente y resultados específicos – modalidad de tratamiento).

Este uso conjunto de variables clínicas tradicionales y variables clínicas aportadas por los pacientes permitirá la integración de la perspectiva de los distintos agentes involucrados en el manejo de la ERC. Por un lado, la participación del paciente impulsará su empoderamiento y facilitará la comunicación con su médico. Por otro, la información de los resultados en salud recopilada sistemáticamente será de gran utilidad para clínicos y gestores sanitarios para tomar decisiones y definir estrategias de mejora.

El proyecto ya ha sido reconocido por su carácter pionero e innovador con el premio a la mejor comunicación poster en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado el pasado mes de septiembre, concretamente en el área Valor.

Fases del proyecto

El proyecto Cercanos ha incluido una primera fase en la que se ha desarrollado un catálogo de variables con la estandarización de resultados de salud en la ERC en España, realizado por el grupo de trabajo de expertos en la gestión de la ERC. Este grupo está compuesto por la Dra. Mª Dolores del Pino (Hospital Torrecárdenas de Almería), Dr. Eduardo Parra (Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza), Dr. Pablo Serrano, (Hospital 12 de Octubre de Madrid), Dra. Mercedes Salgueira (Hospital Virgen Macarena de Sevilla), Dr. José Mª Portolés (Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid), Dra. Beatriz Bayés, Hospital Clínic de Barcelona) y Dr. Joaquín Estévez (presidente de SEDISA).

Como una segunda fase, para garantizar el éxito de esta iniciativa, durante el próximo año 2022 se va a poner en marcha un estudio piloto en diversos hospitales españoles para evaluar la viabilidad de la aplicación de esta estandarización de resultados en salud en ERC de forma generalizada en todos los servicios de Nefrología. De esta manera, se pretende obtener información útil sobre las principales barreras existentes para su implementación y de sus posibles estrategias para superarlas. La viabilidad de estas iniciativas y su sostenimiento dependen, en buena medida, de que puedan ser incluidas como parte del seguimiento clínico diario y no como meras herramientas de análisis en un estudio concreto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts