Publicidad
Publicidad

Alertan de la necesidad de actuar para prevenir los accidentes cerebrovasculares en los pacientes en diálisis

La proporción de pacientes con fibrilación auricular es particularmente alta entre los pacientes de hemodiálisis, siendo superior al 25%, lo que incrementa el riesgo de sufrir un ictus.

15/11/2021

Un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Vienna y del Hospital General de la capital austriaca, pone de manifiesto la necesidad de actuar para prevenir los accidentes cerebrovasculares en los pacientes en diálisis. Y es que el estudio VIVALDI (Vienna investigation of atrial fibrillation and thromboembolism in ...

Un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Vienna y del Hospital General de la capital austriaca, pone de manifiesto la necesidad de actuar para prevenir los accidentes cerebrovasculares en los pacientes en diálisis. Y es que el estudio VIVALDI (Vienna investigation of atrial fibrillation and thromboembolism in patients with atrial fibrillation on hemodialysis), dirigido por Oliver Königsbrügge y Cihan Ay, concluye que los anticoagulantes que se utilizan actualmente para prevenir los accidentes cerebrovasculares en los pacientes de diálisis con fibrilación auricular no proporcionan una protección adecuada a este grupo.

El objetivo del estudio, publicado en "Journal of Thrombosis and Haemostasis", fue evaluar prospectivamente la incidencia y los factores de riesgo de eventos tromboembólicos, hemorragias mayores y muerte cardiovascular en pacientes sometidos a hemodiálisis en una gran área metropolitana europea.

Episodios tromboembolíticos

"La proporción de pacientes con fibrilación auricular es particularmente alta entre los pacientes de hemodiálisis, siendo superior al 25%, lo que incrementa el riesgo de sufrir un ictus. Los accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardiovasculares contribuyen de forma significativa a la mortalidad", explicó Cihan Ay, del Departamento de Medicina I de MedUni Viena y del Hospital General de Viena.

El estudio VIVALDI se realizó en colaboración con siete centros de diálisis de Viena. Se observó una cohorte de 625 pacientes en hemodiálisis durante un periodo máximo de 45 meses. La incidencia de acontecimientos tromboembólicos (accidentes cerebrovasculares y embolias sistémicas) fue del 4,8% al año en los pacientes con fibrilación auricular. El 8,4% de los pacientes al año sufrió una hemorragia grave.

"La elevada tasa global de complicaciones tromboembólicas confirma la necesidad de actuar para proporcionar a los pacientes en hemodiálisis un tratamiento anticoagulante que sea eficaz para prevenir los accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones tromboembólicas y seguro de administrar en cuanto al riesgo de hemorragia", según dicho investigador.

Actualmente se están realizando ensayos clínicos sobre el uso de anticoagulantes orales directos (DOAC) en pacientes en hemodiálisis. "Parece que es necesario mejorar la práctica clínica actual para prevenir los accidentes cerebrovasculares en los pacientes en hemodiálisis. Por lo tanto, estamos expectantes ante los resultados del ensayo clínico", concluyó Ay.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts