Publicidad
Publicidad

Antonio Alcaraz: "La robótica democratiza la cirugía mínimamente invasiva"

El Jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona, ha repasado el presente y futuro de la robótica en la urología en el 2º Congreso Nacional Virtual de Urología

11/11/2021

La innovación ha sido la gran protagonista de la sesión vespertina de este jueves del 2º Congreso Nacional Virtual de Urología. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona, ha repasado el presente y futuro de la robótica en la urología. Destaca, ...

La innovación ha sido la gran protagonista de la sesión vespertina de este jueves del 2º Congreso Nacional Virtual de Urología. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona, ha repasado el presente y futuro de la robótica en la urología. Destaca, en primer lugar, que "el robot democratiza la cirugía mínimamente invasiva, la laparoscopia, y la hace accesible a más personas". Al mismo tiempo, "son instrumentos flexibles, con 360º de movimiento de libertad de los brazos, por lo que la cirugía se hace más sencilla". Además, "la última versión nos facilita muchos anclajes y muchas formas de operar, nos permite operar en campos pequeños. Por eso la prostatectomía es el sitio más importante".

Ahora a final de año, revela también, se va a poner la primera alternativa "al monopolio que ha significado el robot Da Vinci". Se trata del robot Hugo, de Medtronic. "He tenido la oportunidad de probarlo, y no sé si estoy conduciendo un Red Bull o un Ferrari, pero sí es algo muy potente. Y como mínimo, competitivo al Da Vinci", manifiesta.

En definitiva, "algunos hemos tenido un privilegio tremendo por haber nacido en un momento en el que la cirugía ha explotado de una forma impresionante. En estos primeros años del siglo XXI hemos avanzado tanto como habíamos avanzado en todo el siglo XX".

Sin embargo, reivindica la prostatectomía radical. "Muy pocas técnicas realmente tienen los resultado que puede mostrar esta intervención, como una supervivencia al cáncer específica de 18 años. Es la referencia. El problema son sus efectos secundarios. Por eso está viva, porque aparece la cirugía mínimamente invasiva, que la hace mucho más tolerable, y sobre todo, la robótica, que disminuye la morbilidad".

Así pues, cree que la cirugía robótica va a ser el estándar, "y es que se han mejorado también los índices de continencia respecto a la laparoscópica". "Funciona bien la laparoscopia, por supuesto, pero en manos de gente especialmente dotada para la cirugía. En cambio, la robótica democratiza", subraya Alcaraz.

Pero como en cualquier técnica innovadora, "hay que echarle cerebro. Todo tiene que llevar su curva de aprendizaje y tenemos que avanzar". "Si miramos al futuro, se nos está viniendo mucha tecnología. Por eso, tenemos que ser capaces de elegir qué es lo importante, que es lo que realmente va a impactar en nuestros pacientes, y qué no. Entonces, hay cosas que van a entrar en la cirugía robótica, como el sentido del tacto. Aquí entra el mundo de la realidad aumentada. A día de hoy son muy primitivos todos los instrumentos que tenemos de realidad aumentada, pero estoy absolutamente convencido de que va a ser un asistente básico en la cirugía. Vamos a llegar al terreno de la cirugía 4.0, es decir, la entrada de la IA en la cirugía", concluye.

antonio-alcaraz-la-robotica-democratiza-la-cirugia-minimamente-in

Biomodelos 3D en cirugía urológica

Por su parte, Enrique Ramos, especialista en Urología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, explica si los biomodelos 3D en cirugía urológica son realmente útiles. En este sentido, manifiesta que, "aunque hay muchas iniciativas en próstata, realmente los biomodelos que se están desarrollando en urología son para la nefrectomía parcial, que es para tumores de hasta y centímetros. Además, las intervenciones guiadas por imágenes son indispensables para hacer una buena cirugía con unos buenos resultados funcionales y oncológicos".

Desde el punto de vista práctico cuenta que en el Hospital de Valdecilla tienen experiencia con estos modelos 3D. "Hemos operado a 10 pacientes con nefrectomía parcial, todos con riesgo intermedio/alto y masas renales grandes".

A día de hoy, "nuestras conclusiones es que estos modelos físicos y virtuales facilitan en gran medida la planificación quirúrgica. Como curiosidad, decir que la ecografía intraoperatoria no ha sido utilizada en ningún momento en este tipo de cirugías, porque la información que nos estaban dando estos modelos era totalmente superior a las que nos podía dar una ecografía, aunque hacen falta estudios aleatorios y randomizados".

Respondiendo a la pregunta inicial, "en mi humilde opinión los biomodelos 3D en cirugía urológica son super útiles". Así pues, "son fundamentales para hacer una buena planificación quirúrgica, y es una herramienta muy necesaria para casos complejos. Lo ideal, y en el futuro sería maravilloso, sería que tuviéramos una integración en unas plataformas robóticas de los modelos 3D y de la realidad aumentada".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts