Publicidad
Publicidad

Estrategia One Health: una visión transdisciplinaria

La sala de actos del Rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, ha convocado, este miércoles, la Jornada Estrategia One Health: Una visión transdisciplinaria, dentro de la presentación oficial de la plataforma de ámbito estatal One Health (Una Sola Salud).

Presidido por el rector de la UAB, Javier Lafuente, este acto ha hecho patente cuál es la importancia de la aproximación transdisciplinaria en la estrategia One Health. Hablamos de una salud global, que centra en la gestión antropogénica del planeta sobre la salud humana, animal y medioambiental. En esta sesión se ...

Presidido por el rector de la UAB, Javier Lafuente, este acto ha hecho patente cuál es la importancia de la aproximación transdisciplinaria en la estrategia One Health. Hablamos de una salud global, que centra en la gestión antropogénica del planeta sobre la salud humana, animal y medioambiental.

En esta sesión se han dado a conocer aspectos relevantes como los efectos sobre la propagación de enfermedades, el clima y la sostenibilidad de los recursos, el impacto sobre los vectores de transmisión, la biodiversidad y los ecosistemas.

En su presentación, Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria, UAB y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España – presidenta de la Plataforma One Health (Una Sola Salud), ha explicado que esta plataforma, que se constituyó a finales de junio y cuenta con 53 entidades en este momento, "tiene el objetivo de contribuir a que se entienda la necesidad de implementar este enfoque integral de la salud, este enfoque que nos permitiría estar mejor preparados para los retos sanitarios del siglo XXI".

Para la experta, temas tan importantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la propia Covid... "durante mucho tiempo hemos pensado que era tal nuestro conocimiento y estábamos tan preparados que una pandemia de estas características era difícil, o al menos hemos vivido con esta idea. Es obvio que no estábamos preparados para hacer frente a una pandemia de estas características, y continuaremos sin estarlo si no cambiamos un poco nuestra visión de la salud".

La experta cree que, hasta ahora, había una visión muy centrada en la salud humana, "cuando en realidad hay muchos factores externos que hemos visto como condicionan nuestra salud. Y en este caso son muy relevantes la salud animal y la salud medio ambiental, por supuesto".

Maite Martín ha señalado que la contaminación lleva a enfermedades respiratorias, es un hecho, se sabía, pero no hemos puesto medidas, "no hemos preparado los mecanismos que nos permitan actuar de forma precoz y en el origen del problema. Y esto que decimos de una manera que parece tan sencilla, en realidad es muy complejo de llevar a cabo. Igual de complejo que luchar contra el cambio climático, es complejo abordar la salud de esta forma integral, porque las medidas preventivas se tendrían que tomar en todos los frentes".

Proyectos y medidas a llevar a cabo

Tras las presentaciones, en este acto diversos expertos han analizado los problemas actuales que frenan conseguir el concepto One Health, así como proyectos para hacerlo posible.

Los profesionales coinciden en señalar que hay nuevos retos generados por la acción de nuestro propio entorno y todo ello condiciona en las respuestas de enfermedades infecciosas, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.

Los estudios centrados en la genética y la epigenética pueden resolver todo ello, además de la búsqueda de marcadores biogenéticos para enfrentarse a los retos actuales.

Mercè Martí, de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y Vicedecana de Alumnado y Empleabilidad, F. Biociencias, UAB, ha tratado sobre la ecoimmunología en el compromiso y la cooperación interdisciplinaria en materia de salud. "Hay factores que afectan a nuestra vida porque hay alérgenos en el ambiente y esto afecta al sistema inmune, tanto de humanos como de animales".

estrategia-one-health-una-vision-transdisciplinaria

Así, un sistema inmune poco eficiente provoca un mayor riesgo a infectarse y a sufrir más hasta poder ser mortales.

Por su parte, José Miguel Lizcano, Depto. Bioquímica y Biología Molecular e Instituto de Neurociencias, UAB -Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha comentado acerca del impacto de la gestión antropogénica del Planeta sobre el cáncer: importancia de la investigación biomédica básica. "El aumento de la esperanza de vida va en aumento y esto provoca una incidencia en diferentes enfermedades como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, para el año 2040 se esperan 30 millones de casos de cáncer en todo el mundo".

El profesional aboga por una mejora de la eficacia y la toxicidad. "Necesitamos una investigación básica y traslacional de la oncología. Con nuevas dianas, centradas en la inmunoterapia, las terapias dirigidas, los nuevos tratamientos como las sinergias de fármacos y el desarrollo clínico".

Fernando Salvador, Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Vall d´Hebron, ha tocado las estrategias de control de arbovirosis en Catalunya: un ejemplo de trabajo multidisciplinario, mientras que Josep Quer, Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR) – Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus – Miembro de la Sociedad Española de Virología, ha explicado las Next Generation Sequencing tools for translational biomedical research on emergent, re-emergent and new viral infections, "temenos varios retos porque sobre el 60% de infecciones agudas no son diagnosticadas y para ello es necesario desarrollar técnicas para la mejora del manejo en pacientes".

Sobre los bacteriófagos en muestras clínicas humanas ha versado la ponencia de Ferran Navarro, Depto. Genética y Microbiología, UAB – Servicio de Microbiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, "los bacteriófagos pueden actuar como vectores en la difusión de la resistencia a los antimicrobianos".

Sobre las estrategias en la lucha contra la actual pandemia silenciosa se ha centrado Susana Campoy, Depto. Genética y Microbiología, UAB – Coordinadora del Grupo de Investigación Microbiología Molecular – Coordinadora del Grado en Microbiología. "El aumento de las resistencias microbianas es una amenaza real que ya causa muertes anualmente y prematuras. Debemos aplicar una estrategia real para frenarlo".

Ha avanzado que están en la búsqueda de moléculas para poder tratar las enfermedades que por las bacterias multirresistentes son intratables. "Además está la inmunoterapia, la identificación de nuevas dianas, vacunas y terapias con anticuerpos, la terapia fágica como alternativa a la resistencia a antibióticos".

Laila Darwich, del departamento de Sanidad y Anatomía Animales – Coordinadora del Máster Internacional en Zoonosis y One Health, UAB, ha destacado los tóxicos invisibles. Se estima unos 10 millones de muertes anuales por bacterias mutirresistentes en los próximos 30 años. La experta ha explicado que en sus diversos estudios con fauna salvaje se han dado cuenta que cada vez hay más mamíferos que presentan resistencia a bacterias y fármacos para humanos. Esto también está sucediendo con las aves silvestres y mucho más en determinados animales como los erizos o los jabalíes.

Sobre la crisis mundial de la contaminación por plásticos: salud humana, animal y ambiental en juego se ha centrado la experta Alba Hernández Bonilla, Depto. Genética y Microbiología, UAB – Grupo de mutagénesis. "Al ritmo actual se estima que la producción de plásticos se doblará en los próximos 20 años. Solo se han reciclado el 9% de los casi 9.000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mercado".

Mientras que ante la visión algo más pesimista de Alba Hernández, la experta Maite Carrassón, del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, UAB – Vicerrectora de Calidad y Acreditación Académica – Responsable del Grupo de investigación de Salud de Ecosistemas y Animales Acuáticos (SEAaq), ha comentado algunos proyectos que se están llevando a cabo, como el proyecto PLASMAR+ (2019 -2022) que tiene su origen en los resultados obtenidos en el proyecto precedente PLASMAR (2017-2020) y abarcan todo el proceso referido a la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM), desde el inventario de la distribución de las actividades y usos existentes y futuros, hasta la contribución para las propuestas de planes de ordenación del espacio marítimo.

Entre las conclusiones que ha esbozado Maite Carrasón es que la ingestión de plásticos es común en la megafauna marina, ahora bien, por el momento hay efectos menores a niveles altos de la cadena trófica marina debido a microplásticos.

Sobre Plantas y hongos en el entorno natural y urbano ha tratado Jordina Belmonte, del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología – ICTA, UAB, quien ha manifestado que debemos conocer el medio, las condiciones ambientales en cada caso, poder estudiar e investigar de manera sostenible en el tiempo… "Hemos de ser capaces de construir grandes BBDD, en cada disciplina debemos conseguir que los representantes académicos y políticos sepan qué debemos hacer, cuáles son las tendencias, y disponer de recursos para la ciencia básica, además de hacer caso a los especialistas".

estrategia-one-health-una-vision-transdisciplinaria

Miquel Ninyerola, del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología – Coordinador de la Unidad de Botánica – Miembro del SGR Grumets (Grupo en Métodos en Teledetección y SIG), se ha centrado en la bioclimatología vegetal, "donde las ciencias de la información geoespacial y el conocimiento experto deben sumar porque es buena la interacción con otros grupos".

Mientras que Miguel Chillón, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Instituto de Neurociencias, UAB – Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR) se ha centrado en la terapia génica, "a pesar de avances en el tratamiento de enfermedades hay mucha que no tienen tratamiento efectivo, para tratarlas, están las terapias avanzadas que se basan en que sean las propias células del paciente las que producen el fármaco".

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts