Publicidad
Publicidad

IDIBELL, investigación de excelencia enfocada a la calidad de vida del paciente

Realizar una investigación de excelencia que integre el conocimiento y la innovación en salud para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes es uno de los principios que ha guiado al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) a lo largo de sus casi dos décadas de existencia.

04/11/2021

Mejorar la calidad de vida de las personas y mantener el liderazgo de la investigación clínica de excelencia en el marco del conocimiento basado en la ciencia médica y en la innovación en salud forman parte de la filosofía del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en funcionamiento desde ...

Mejorar la calidad de vida de las personas y mantener el liderazgo de la investigación clínica de excelencia en el marco del conocimiento basado en la ciencia médica y en la innovación en salud forman parte de la filosofía del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en funcionamiento desde 2004, a partir de la fusión de varias entidades de investigación.

El IDIBELL está integrado en el parque de salud de L´Hospitalet, desde donde gestiona la investigación de cuatro centros: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Durante los últimos 15 años, el Instituto ha trabajado intensamente para convertirse en un centro de referencia en medicina de precisión en los campos de cáncer, neurociencias, medicina traslacional y medicina regenerativa.

"Nos consideramos un referente europeo en ciencias de la salud, un entorno competitivo, disponemos de cerca de 75 grupos de investigación y con un gran potencial de crecimiento. Además, nos hemos tenido que adaptar al impacto de la COVID-19, con más de 70 proyectos y estudios y un incremento importante respecto al número de publicaciones", explica su director, Dr. Gabriel Capellá, que también es jefe del grupo de investigación en cáncer hereditario. El centro es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc yestá dentro de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. También forma parte del programa "HR Excellence in Research" de la Unión Europea y está integrado en EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es, además, un centro acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC). Para llevar a cabo todos sus objetivos, el IDIBELL cuenta con presupuesto aproximado "de unos 30 millones de euros anuales, percibiendo en torno a seis millones por parte de nuestros patronos, el Gobierno de Cataluña", según indica su director general. "También está en nuestro patronato el Ayuntamiento de Hospitalet, que nos acompaña para recibir recursos competitivos públicos, apostando por nuestro campus", añade.

Principales áreas de investigación

El IDIBELL dispone, por otra parte, de más de mil investigadores al integrar la investigación que se lleva a cabo en los Hospitales de Bellvitge y de Viladecans (ambos del Instituto Catalán de la Salud), en el Instituto Catalán de Oncología y en el Campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona.

Cuatro grandes áreas temáticas: la de cáncer, la de neurociencias, la de medicina traslacional y la de medicina regenerativa constituyen la base científica de este Instituto, junto con nueve programas de investigación y los grupos de investigación.

Cáncer. El IDIBELL cuenta con dos programas de investigación en cáncer (que engloban 27 equipos de investigadores), que abordan la enfermedad desde la vertiente experimental más básica hasta la clínica: los mecanismos moleculares y las nuevas terapias, la epigenética, y los estudios poblacionales y de prevención. Neurociencias. Se dispone de 11 grupos de investigación en neurociencias, y los proyectos que llevan a cabo tienen como misión final avanzar en el conocimiento para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Entre otras, contemplan enfermedades neurodegenerativas y neurometabólicas, además de implementar nuevas técnicas de neuroimagen y en genómica, e investigar las bases moleculares y celulares de la neurotransmisión y la plasticidad cerebral.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts