Publicidad
Publicidad

La psiquiatría y la salud mental viven su "mejor momento"

Celso Arango López, presidente Comité Organizador y Sociedad Española de Psiquiatría, ha afirmado que la pandemia ha puesto sobre la mesa las carencias estructurales del sistema y que debemos de ser capaces de “canalizar esta oportunidad"

29/10/2021

Este viernes se ha celebrado el acto institucional del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos de Valencia. Un acto muy emotivo en el que diferentes profesionales de este ámbito han recogido sus premios. Celso Arango López, presidente Comité Organizador y Sociedad Española de Psiquiatría, afirma estar orgulloso ...

Este viernes se ha celebrado el acto institucional del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos de Valencia. Un acto muy emotivo en el que diferentes profesionales de este ámbito han recogido sus premios.

Celso Arango López, presidente Comité Organizador y Sociedad Española de Psiquiatría, afirma estar orgulloso del momento actual en el que está la psiquiatría, ya que "se ha hablado como nunca de esto". Asimismo, ha señalado el presidente que la pandemia ha puesto sobre la mesa las carencias estructurales del sistema y que debemos de ser capaces de "canalizar esta oportunidad. Debemos tener ojo avizor con los oportunistas y lo que tenemos que hacer es contrarrestar con ciencia".

Por su parte, Llanos Conesa Burguet, doctora y presidenta Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana, ha coincidido con el doctor Arango en que es un orgullo que el congreso se celebre en Valencia dada las características tan relevantes del mismo. "Está siendo todo un éxito, hemos tenido 1.400 asistentes, más los telemáticos", señala la presidenta. Asimismo, ha hecho hincapié en que echaba de menos la presencia de autoridades por parte de la alcaldía de Valencia y ha tendido la mano a la Conselleria de Sanidad para cualquier tipo de duda o colaboración.

Víctor Pérez Solá, doctor y presidente Comité Científico y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha resaltado que estamos ante un reto increíble y que la salud mental "ha estado a la altura de las circunstancias. El Covid nos ha dado una visión que nunca imaginaríamos tener".

También ha participado Ana González-Pinto Arrillaga, la doctora y presidenta Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, quien ha resaltado la importancia de que en los congresos un intercambio intergeneracional. "Debemos nutrirnos de las ganas de los jóvenes para poder enriquecernos más", afirma González-Pinto.

A la cita no ha faltado Carmen Leal Cercós, la Presidenta de la Real Academia de Medicina de Valencia y la primera mujer catedrática de psiquiatría de este país, quien ha asegurado que·ha habido muchos cambios en la psiquiatría, pero nunca nos habíamos enfrentado a un problema tan grande como la pandemia. Nos ha obligado a cambiar el modo de trabajar".

Finalmente, Ana Barceló Chico, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, ha incidido en que la pandemia ha puesto al descubierto las grietas y las carencias de la red de salud mental. "Pero también ha situado a esta problemática en la agenda política y ha permitido concienciar y actuar con urgencia. Siempre ha sido una prioridad, pero con la pandemia lo ha sido más aún", destaca Barceló.

Entrega de premios del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría

Tesis. Dr. Gonzalo Martínez-Alés García. "Estrategias de mantenimiento de contacto e intervenciones psicoterapéuticas breves para la prevención del suicidio: estudio de implementación, efectividad y coste-efectividad" Recoge el Premio: Dra. Fe Bravo.

la-psiquiatria-y-la-salud-mental-viven-su-mejor-momento

Investigador de Referencia. Dra. Gisela Sugranyes Ernest, por el trabajo: "Brain structural trajectories in youth at familial risk for schizophrenia or bipolar disorder according to development of psychosis spectrum symptoms"

la-psiquiatria-y-la-salud-mental-viven-su-mejor-momento

Joven Investigador Acreditado. Dra. Ana Catalán Alcántara, por el trabajo: "Annual Research Review: Prevention of psychosis in adolescents - systematic review and meta-analysis of advances in detection, prognosis and intervention"

la-psiquiatria-y-la-salud-mental-viven-su-mejor-momento

Investigador Emergente. Dr. Miguel Álvarez de Mon González, por el trabajo: "Eating Disorder Awareness Campaigns: Thematic and Quantitative Analysis Using Twitter"

la-psiquiatria-y-la-salud-mental-viven-su-mejor-momento

Poster Investigación Clínica. Dr. Roberto Rodríguez Jiménez. "Brief International Functional Capacity Assessment (BIFCA) en pacientes con primer episodio psicótico de esquizofrenia". Recoge el Dr. Miguel Álvarez de Mon González.

Póster Neuropsicofarmacología. Dra. Clàudia Aymerich Nicolàs. "Efectos de la pandemia por SARS-CoV2 en la salud mental de los trabajadores sanitarios: revisión sistemática y metanálisis".

la-psiquiatria-y-la-salud-mental-viven-su-mejor-momento

Póster Neuropsicofarmacología. Dra. María José Escarti Fabra. "Estudio específico de la respuesta en el área cerebral límbica a la terapia cognitivo-conductual para las alucinaciones auditivas: un estudio de resonancia magnética funcional".la-psiquiatria-y-la-salud-mental-viven-su-mejor-momento

Trayectoria profesional: Dr. Enric Álvarez Martínez

Distinción de Honor SEPB. D. Carlos Mañas Gómez

la-psiquiatria-y-la-salud-mental-viven-su-mejor-momento

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts