Publicidad
Publicidad

¿Existe un impacto psicosocial en supervivientes con Covid hospitalizados?

Paloma Muñoz-Calero Franco, psiquiatra y doctora del Hospital Universitario de Mósteles (Madrid), ha afirmado que “ser mujer o trabajar con un mayor contacto con el virus aumenta riesgo de padecer síntomas de ansiedad o de estrés agudo”

28/10/2021

Durante el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría se ha presentado un proyecto de investigación pionero sobre el "Impacto psicosocial en supervivientes con COVID-19 hospitalizados". Paloma Muñoz-Calero Franco, psiquiatra y doctora del Hospital Universitario de Mósteles (Madrid), ha explicado que el objetivo del proyecto se centra en las características sociodemográficas, propias ...

Durante el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría se ha presentado un proyecto de investigación pionero sobre el "Impacto psicosocial en supervivientes con COVID-19 hospitalizados".

Paloma Muñoz-Calero Franco, psiquiatra y doctora del Hospital Universitario de Mósteles (Madrid), ha explicado que el objetivo del proyecto se centra en las características sociodemográficas, propias del ingreso y factores protectores de las personas ingresadas por COVID-19 y la correlación con su salud mental. Además, de conocer el impacto en pacientes infectados por COVID-19 y desarrollo de trastornos mentales, consumo de psicofármacos y derivaciones a la Salud Mental. El último objetivo sería conseguir crear informes basados en datos para adaptar protocolos de atención a la salud mental.

existe-un-impacto-psicosocial-en-supervivientes-con-covid-hospitaliz

Uno de los datos más importantes que han recogido es que "ser mujer o trabajar con un mayor contacto con el virus aumenta riesgo de padecer síntomas de ansiedad o de estrés agudo", ha afirmado Muñoz-Calero. La psiquiatra ha contado que en este proyecto han participado pacientes del hotel medicalizado dependiente de Hospital Universitario la Paz (Madrid) y pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Mósteles (Madrid). "Muchos pacientes tuvieron síntomas compatibles con LONG-COVID", señala Muñoz-Calero.

Por otra parte, Manuel Ortega Moreno, residente de segundo año en el Hospital Universitario de Mósteles (Madrid), ha incidido en que los datos que se han recogido para el proyecto son: sociodemográficos, antecedentes psiquiátricos, toma de psicofármacos y características de ingreso.

existe-un-impacto-psicosocial-en-supervivientes-con-covid-hospitaliz

"Se han obtenido dos muestras con características económicas y sociales diferentes. La muestra del hotel medicalizado, aunque no sea representativa, refleja los criterios de derivación que promovieron el acceso a los mismos en situación de pandemia. En la muestra hospitalaria, se encontró una reducción de las puntuaciones de PHQ-9 en sujetos con indicadores socioeconómicos bajo. No se encontraron otras asociaciones estadísticamente significativas entre las variables descriptivas de las muestras y las escalas psicométricas", destaca Ortega.

Además, el residente ha hecho hincapié en que la escasa asistencia a la Atención Primaria y la derivación a Salud Mental frente a una superior prescripción psicofarmacológica podría explicarse debido a "una sobrecarga del sistema por la situación de crisis o por un menor acceso a recursos del sistema sanitario de determinadas poblaciones", incide Ortega.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts