Publicidad
Publicidad

Anticiparse a la muerte de las neuronas motoras es vital en ELA

Sondear neurofilamentos, atisbar marcadores de neuroinflamación, buscar factores relacionados con el complemento, clasificar agregados proteicos o llegar a la consecución de paneles de biomarcadores son cauces potenciales para anticiparse a la muerte de las motoneuronas que caracteriza a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

26/10/2021

Diferentes ensayos buscan actualmente contrarreloj frenar la muerte de las motoneuronas en ELA. Razón por la que la Fundación Ramón Areces (FRA) y la Fundación Luzón celebraron la jornada online `Ensayos clínicos y búsqueda de nuevas dianas terapéuticas contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)´ para compartir los últimos hallazgos de ...

Diferentes ensayos buscan actualmente contrarreloj frenar la muerte de las motoneuronas en ELA. Razón por la que la Fundación Ramón Areces (FRA) y la Fundación Luzón celebraron la jornada online `Ensayos clínicos y búsqueda de nuevas dianas terapéuticas contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)´ para compartir los últimos hallazgos de la investigación traslacional y clínica sobre esta enfermedad.

anticiparse-a-la-muerte-de-las-neuronas-motoras-es-vital-en-ela

Dr José María Medina

Como anfitrión principal, el doctor José María Medina, vicepresidente del consejo científico de la FRA, agradeció a los científicos invitados su aportación al conocimiento molecular de la patología cuya causa podría estar en el defecto de la ubicuitina 2 que marca de manera incorrecta determinadas proteínas al proteasoma en las neuronas motoras, con el resultado de la inhibición del precesamiento del ARN mensajero y el aumento del estrés oxidativo.

anticiparse-a-la-muerte-de-las-neuronas-motoras-es-vital-en-ela

María José Arregui

En nombre de la Fundación Luzón su presidenta, María José Arregui, defendió la investigación trasnacional en ELA, en memoria de Francisco Luzón, creador de la entidad cuyo motor es encontrar una cura a esta terrible enfermedad por unión de todos los agentes concernidos.

anticiparse-a-la-muerte-de-las-neuronas-motoras-es-vital-en-ela

Dra Mónica Povedano

La doctora Mónica Povedano, responsable de la unidad funcional de ELA del Hospital de Bellvitge (Barcelona), fue la encargada de presentar a los ponentes elegidos para conocer los detalles de la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para la ELA, además de los ensayos clínicos en curso.

En su introducción, Povedano aludió a un enrolamiento más depurado de pacientes ahora que en el pasado, con mención a una mayor precisión en la elección de subgrupos, unidos sin embargo por una marcada presencia de la proteína TDP-43, tal como se ha conocido en los últimos tiempos.

anticiparse-a-la-muerte-de-las-neuronas-motoras-es-vital-en-ela

Dra Maite Mendioroz

Como primera interviniente, la doctora Maite Mendioroz, investigadora del Centro de investigación biomédica Navarrabiomed, explicó que la ELA hace acto de presencia cuando falla la comunicación entre la neurona y el músculo y se producen eventos que merman la calidad de vida de la persona de una manera irreversible. Lo que genera un peregrinaje de 10 meses de media hasta conseguir un diagnóstico firme de la enfermedad.

Se explayó Mendioroz en la descripción de marcadores epigenéticos de neurodegeneracion, como mecanismos que encienden y apagan los genes.

Dado que, como demostró el proyecto Encode, del 70% del ADN "basura" que encierra el genoma humano, el 80% contiene secuencias precisamente epigenéticas que muchas veces marcan la diferencia entre la salud y la enfermedad.

Se refirió también al mecanismo más común de metilación de citocinas de nucleotidos CpG en las cabeceras de los genes. De forma que, si una isla CpG está metilada, falla la maquinaria de la transcripción.

Puso como ejemplo los 123 genes metilados en la enfermedad de Alzheimer que estudia su grupo, para rastrear en el cerebro los procesos de neurodegeneracion, ya sea por exceso o por defecto de material disfuncional.

Para acceder a la información epigenética del cerebro, explicó su proyecto de biopsia líquida quiere aislar fragmentos de ADN circulante, cfDNA, en el torrente sanguíneo o el líquido cefalorraquídeo, una vez que pasan la barrera hematoencefálica.

Del estudio de la metilación de estos materiales confió en hallar trazas en los nucleosomas y las histonas, como huella de la muerte celular debida a la enfermedad.

En ese sentido, contrapuso sendos 35 controles a tantos pacientes de Alzheimer, con ELA y sanos. Con el resultado preliminar de la implicación del gen RHBDF2 en la metilación en ELA, visto en el citado líquido cefalorraquídeo.

Deseó Mendioroz que la investigación también se remonte a las fases presintomáticas de la ELA como se intenta en Alzheimer.

anticiparse-a-la-muerte-de-las-neuronas-motoras-es-vital-en-ela

Dra Ana Martínez Gil

Seguidamente, la doctora Ana Martínez Gil, científica del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, confirmó que únicamente hay dos fármacos actualmente comercializados en el mundo para la ELA y que sólo son paliativos.

Para conocer mejor el fenómeno de inflamación que afecta a la neuroglia, y posterior muerte neuronal, se refirió a la agregación de la proteína TDP-43, situada en el núcleo celular en condiciones normales y dedicada a la traducción de ARN.

Sin embargo anotó que, en ELA, su equilibrio dinámico se altera y pasa al citoplasma, con fenómenos de hiperfosforilacion, agregación o ruptura, tal como se aprecia también en otras patologías como el síndrome de Perry, la encefalopatía límbica, el Alzheimer y otras demencias y patologías.

Dentro de los inhibidores de GSK-3, se refirió a tideglusib, en Alzheimer, con potencial también en ELA al reducir la fosforilación de TAU en Alzheimer. Con opción en neuroblastoma para la recuperación de la hemostasia normal propia de la proteína TDP-43, en estudio hoy próximo a la fase 2.

anticiparse-a-la-muerte-de-las-neuronas-motoras-es-vital-en-ela

Dr Jesús Mora Pardina

En tercer lugar, el doctor Jesús Mora Pardina, director de la unidad de ELA del Hospital San Rafael de Madrid, estimó que biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas están próximos a abrir caminos estimulantes frente a esta enfermedad.

Tras recordar el impulso que la Fundación Ramón Areces dio a la ELA en España en los años 90 del siglo XX, se refirió a cuatro ensayos centrados, respectivamente, al inhibidor de tirosina quinasa Masitibid; a Rendesentib para contrarrestar la pérdida funcional; al japonés Edaravone que está a la espera de su estudio en Europa; y a la combinación de dos compuestos de base mitocondrial y del retículo endoplasmático celular que tan buenas perspectivas despierta en Estados Unidos.

Mora Pardina destacó el papel de la investigación española en la actual lucha contra la ELA y animó a los pacientes a participar siempre que puedan en ensayos, porque eso es algo que aporta siempre una importante carga de esperanza frente a la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts