Publicidad
Publicidad

Expertos apuestan por crear equipos de atención al dolor en los centros de salud

La Sociedad Española del Dolor (SED) aborda en su congreso la implantación de programas asistenciales integrales que favorezcan la coordinación asistencial.

27/05/2014

“El dolor como proceso clínico es uno de los problemas más prevalentes en la mayoría de las especialidades médicas”,ha señalado el doctor Javier Vidal, responsable de la Unidad de Dolor Reumático del Hospital Universitario de Guadalajara y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), en el Congreso que se ...

“El dolor como proceso clínico es uno de los problemas  más prevalentes en la mayoría de las especialidades médicas”,ha señalado el doctor Javier Vidal, responsable de la Unidad de Dolor Reumático del Hospital Universitario de Guadalajara y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), en el Congreso que se ha celebrado en Toledo del 22 al 24 de mayo. “Esa importancia asistencial se acompaña de un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, lo que representa unos costes sociosanitarios muy elevados”, añade. El tratamiento sintomático del dolor “ha mejorado con la aparición de nuevas clases terapéuticas, fundamentalmente de fármacos analgésicos opioides, y con la creación de unidades especializadas en los distintos servicios de salud”. La mejora de la capacitación en dolor “es uno de los objetivos prioritarios para los próximos años”.

Por otro lado, el experto demanda una mayor coordinación asistencial entre Atención Primaria y las unidades del dolor. Además, “es importante que existan programas de formación en dolor que puedan ser coordinados por las sociedades científicas correspondientes, como la SED”. En este punto, hay que tener en cuenta que el dolor es una de las causas más frecuentes de consulta en el primer nivel asistencial. El doctor Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de la Clínica Universidad de Navarra, ve probable que el dolor esté presente en, al menos, una tercera parte de las causas de procesos crónicos que requieren asistencia continuada en nuestro país. Es por ello que se están desarrollando planes específicos sobre dolor crónico en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Entre las conclusiones del Congreso, destacó la importanciadel establecimiento de ciertos criterios de derivación y de programas de formación en dolor que puedan ser coordinados por las sociedades científicas correspondientes. Muchos de los casos que llegan a las unidades del dolor no están correctamente derivados, lo que conlleva un aumento considerable de las listas de espera. Se estima una necesidad de una unidad del dolor de nivel III (para la atención del paciente con dolor crónico complejo o de difícil tratamiento) por cada 1,5-2 millones de habitantes. Las autoridades sanitarias deberían tomar conciencia de la importancia de este problema de salud para facilitar los recursos necesarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts