Publicidad
Publicidad

CARDIOPATCH, tecnología de vanguardia para la reparación del infarto de miocardio

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca asociada a infarto de miocardio (IM) consigue paliar los síntomas y detener la progresión de la patología, pero, en sí, no repara el tejido dañado. Ahora, el proyecto europeo CARDIOPATCH, un claro ejemplo de impulso de I+D+i, trabaja en una solución para estos pacientes con el diseño de un parche terapéutico, a partir de impresión 3D, capaz de regenerar tejidos afectados por el IM.

26/10/2021

El proyecto europeo Red de Excelencia para el desarrollo de Terapias Avanzadas de Tratamiento de Infarto de Miocardio basadas en Medicina Regenerativa e Impresión 3D, conocido bajo el acrónimo de CARDIOPATCH, se centra en el desarrollo de estrategias innovadoras para en tratamiento de infarto de miocardio (IM), empleando coordinadamente parches ...

El proyecto europeo Red de Excelencia para el desarrollo de Terapias Avanzadas de Tratamiento de Infarto de Miocardio basadas en Medicina Regenerativa e Impresión 3D, conocido bajo el acrónimo de CARDIOPATCH, se centra en el desarrollo de estrategias innovadoras para en tratamiento de infarto de miocardio (IM), empleando coordinadamente parches 3D, células madre e ingeniería genética. Para ello se parte de los parches de colágeno ya desarrollados, aunque se está trabajando en mejorarlos para que, por un lado, sean capaces de liberar moléculas terapéuticas y, por otro, incorporen células derivadas de células madre, tanto de la grasa, como pluripotentes inducidas (iPSCs).

El proyecto, además, diseña y desarrolla herramientas para el trabajo en el laboratorio (biorreactor de cultivo), así como dispositivos médicos para el futuro trasplante de los parches terapéuticos de modo mínimamente invasivo. El parche servirá de andamiaje para la fabricación de un tejido cardíaco humano 3D en el laboratorio. Para ello, se poblará tanto de células de músculo cardíaco derivadas de iPSC como de células derivadas de tejido adiposo. De este modo, se generará un fragmento de corazón humano con capacidad terapéutica.

Liderado por la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), representa un claro ejemplo del impulso de I+D+i del sector biomédico y biotecnológico, orientado a ofrecer una solución a los pacientes con infarto de miocardio con la que se pueda regenerar su lesión cardíaca. La regeneración cardíaca tiene como objetivo reparar el tejido del corazón, irreversiblemente dañado, con ciencia de vanguardia incluida la terapia con células madre.

Las terapias regenerativas basadas en células se están convirtiendo en tratamientos esperanzadores para los pacientes afectados por infarto de miocardio. El IM es, en la actualidad, la primera causa de muerte individual a nivel mundial, cuyas tasas de mortalidad y de reingreso hospitalario siguen siendo elevadas, ya que hasta el momento se carece de una técnica reparadora adecuada ante eventos cardiológicos de estas características. Así lo explica el director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, y responsable científico del proyecto,Dr. Felipe Prósper: "Partiendo de experimentos que ya teníamos, ahora se trata de obtener una nueva generación en ingeniería de tejidos con varios componentes, modificando células para lograr que sean más potentes en cuanto a su efecto reparador y antiinflamatorio, aplicando una serie de técnicas que las hacen más eficaces".

De esta forma, el modelo de terapia avanzada CARDIOPATCH para el abordaje del IM se basa en dos campos prometedores: la medicina regenerativa celular y la tecnología de Impresión 3D. El objetivo es crear una solución terapéutica definitiva que pueda beneficiar a los pacientes con infarto de miocardio crónico, permitiéndoles recuperarse de su enfermedad sin la necesidad de tratamientos farmacológicos a largo plazo u hospitalizaciones posteriores.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts