Publicidad
Publicidad

Una nueva estrategia potencia la actividad de la inmunoterapia en el cáncer

La infusión de células vivas con daño en el ADN prolonga la duración de la respuesta antitumoral y aumenta su efectividad.

22/10/2021

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto que las células tumorales vivas tratadas con etopósido, mitoxantrona o doxorubicina potencian la inmunidad contra el cáncer. Concentraciones específicas de estos fármacos inducen daño al ADN, preservando la viabilidad de células que promueven la activación de los linfocitos T. Así lo ...

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto que las células tumorales vivas tratadas con etopósido, mitoxantrona o doxorubicina potencian la inmunidad contra el cáncer. Concentraciones específicas de estos fármacos inducen daño al ADN, preservando la viabilidad de células que promueven la activación de los linfocitos T. Así lo afirma Michael Yaffe, Director del Centro de Medicina Oncológica de Precisión del MIT y líder del estudio, quien prosigue indicando que esta estrategia promueve la eficacia de los inhibidores de los check-points inmunológicos (ICPs).

Este efecto potenciador se encontró ausente en las células tumorales muertas y sería resultado de un aumento del número de células dendríticas intratumorales, las cuales inducen la activación de linfocitos T citolíticos y un aumento de su número en circulación. Los animales tratados con inmunoterapia e infusión de células mostraron una reducción de la masa tumoral y prolongación de la supervivencia, efectos claramente en contraste con los observados tras la inyección directa de los citados fármacos en el tumor, los cuales causan también daño a las células inmunitarias. Los animales en los que la regresión fue completa rechazaron nuevos implantes tumorales, lo que indica la presencia de memoria inmunológica. Yaffe subraya el potencial terapéutico de esta estrategia en pacientes que no responden adecuadamente a los ICPs.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts