Un desencadenante genético de la diabetes tipo1 podría estar en el pulmón

A partir de esta investigación se podrían desarrollar medicamentos para atacar los genes clave y retrasar la aparición de la enfermedad.

22/10/2021

Expertos del Instituto Liggins de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, han investigado sobre la relación entre enfermedades infecciosas y diabetes tipo1. Su estudio, publicado recientemente en la revista ´Communications Biology´, es el primero en abordar dicha asociación. Los resultados obtenidos por dichos investigadores apoyan la teoría de que las infecciones virales respiratorias pueden desencadenar la aparición de diabetes tipo1.

"Todo el mundo sabe que el páncreas es clave en la diabetes, al ser el órgano que produce la insulina, pero lo que realmente es sorprendente es que las mutaciones que están relacionadas con el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad afectan los genes en otro tejido por completo como es el pulmón", argumentó el profesor Justin O´Sullivan, director del proyecto.

En busca de patrones en amplias bases de datos de datos genómicos de miles de personas con y sin diabetes tipo 1, los científicos utilizaron el aprendizaje automático para clasificar las mutaciones genéticas asociadas con este tipo de diabetes, de acuerdo con los efectos de la enfermedad en diferentes tejidos del cuerpo. El aprendizaje automático permitió extraer patrones del ADN junto con información biológica relacionada de miles de personas, "que no pudimos detectar de otra manera porque hay demasiados datos para que los miremos", según otro miembro del equipo, Daniel Ho.

Los datos genéticos para la investigación provienen del Consorcio de Control de Casos de Wellcome Trust en el Reino Unido, que facilita los estudios de asociación de todo el genoma, y ​​del Biobanco del Reino Unido que contiene datos biomédicos de medio millón de personas.

La diabetes está aumentando a nivel mundial y ha demostrado ser uno de los principales desafíos sanitarios del siglo XXI.