Publicidad
Publicidad

Los antiácidos reducen la severidad de la periodontitis

Su uso se asocia a lesiones de menores dimensiones y podría ser recomendable en el tratamiento de la enfermedad.

22/10/2021

Los resultados de un estudio retrospectivo en más de 1000 pacientes con periodontitis indican que el uso habitual de antiácidos, como el omeprazol o el pantoprazol, reduce la probabilidad de que las lesiones sean mayores. La proporción de pacientes en los que el espacio entre diente y encía resultó ser ...

Los resultados de un estudio retrospectivo en más de 1000 pacientes con periodontitis indican que el uso habitual de antiácidos, como el omeprazol o el pantoprazol, reduce la probabilidad de que las lesiones sean mayores. La proporción de pacientes en los que el espacio entre diente y encía resultó ser mayor o igual a 6 mm fue del 14%, frente al 24% en los no tratados con antiácidos. Las respectivas proporciones fueron del 27 y del 40% en lesiones de al menos 5 mm.

Lisa Yerke, investigadora en la Universidad Estatal de Nueva York y directora del estudio, afirma que la periodontitis se caracteriza por una inflamación asociada a una infección bacteriana, resultando en la pérdida de adhesión entre diente y encía, en un proceso que puede ser influenciado desfavorablemente por la propia respuesta inmunitaria. Dado que los antiácidos pueden alterar el microbioma intestinal, no es sorprendente que puedan también tener efecto sobre las bacterias que ocupan el espacio periodontal, asevera Yerke. Aunque en este estudio la edad de los usuarios de antiácidos fue mayor que la del grupo comparador, la investigadora asegura que esta diferencia carece de significado clínico, como demostró un ulterior análisis estadístico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts