Publicidad
Publicidad

No hay que descuidar la vigilancia contra la gripe

En la jornada ´Prevención y vacunas, piedra angular de la sostenibilidad del sistema sanitario´, se advierte de que prácticamente todos los virus respiratorios han resistido. Hay que considerar a la vacuna de la gripe como una parte más del estilo de a saludable que propugna la OMS. Se pasará de una vacunación contra el Covid-19 mundial a una más dirigida.

21/10/2021

La Asociación Española de Vacunología celebró en el Congreso de los Diputados la jornada Prevención y vacunas, piedra angular de la sostenibilidad del sistema sanitario, con motivo de la campaña anual de vacunación de la gripe. El objetivo del evento fue debatir sobre la importancia de mantener las coberturas de ...

La Asociación Española de Vacunología celebró en el Congreso de los Diputados la jornada Prevención y vacunas, piedra angular de la sostenibilidad del sistema sanitario, con motivo de la campaña anual de vacunación de la gripe. El objetivo del evento fue debatir sobre la importancia de mantener las coberturas de vacunación antigripal en un contexto epidemiológico aún marcado por el virus del Covid-19.

no-hay-que-descuidar-la-vigilancia-contra-la-gripe

En la inauguración; Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, dijo que tenemos que pecho en lo que es la vacunación contra el Covid-19. Carolina Darias, ministra de Sanidad, señaló que vivimos en la sociedad del riesgo y recordó que una epidemia se convirtió de manera exprés en una pandemia. Insistió también en el liderazgo de España en lo que es la vacunación contra el Covid-19. La Estrategia Nacional de Vacunación se ha actualizado nueve veces. "En sólo diez meses, el sistema sanitario español ha conseguido administrar más de 71 millones de dosis. En la anterior campaña de la gripe, se consiguió 14 millones en dos semanas. Este trabajo pone de manifiesta la fortaleza de la Unión Europea cuando permanece unida", expresó. Aseveró que el tiempo les ha dado la razón y que era la estrategia correcta.

"Estamos continuando con la tarea vacunal, no sólo para vacunar a los que no se hayan vacunado, sino para aplicar las dosis de refuerzo o adicionales que sean necesarias", declaró. Ratifico que "juntos, se llega más lejos".

no-hay-que-descuidar-la-vigilancia-contra-la-gripe

Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, ofreció una ponencia sobre la vacunación de la gripe en tiempos de Covid-19. "Estamos en el momento pandémico, quizá estamos llegando a un primer momento postpandémico precoz. Estamos llegando a hacer una barrera inmune contra el virus. Paulatinamente, eso dará lugar a una fase postpandémica, de la que pasaremos de una vacunación mundial a una más dirigida, dentro de calendarios vacunales y sabremos muchas cosas que ahora se desconocen. Sabemos que funcionan, pero desconocemos coas como la duración de la inmunidad", comentó. Avisó de que prácticamente todos los virus respiratorios han resistido. Pidió centrarse en la gripe, que "ha matado a más gente que a todas las guerras mundiales juntas". La gripe causa un gran quebranto en el sistema sanitario. Hay poco diagnóstico de gripe. Es decir, hay infradiagnóstico. Sopesó que vacunamos de la gripe a una parte mínima de la población.

Este año, ha faltado una epidemia de la gripe, porque se cortó la transmisión. Los virus respiratorios no entienden de verano o invierno, sino de gente protegida o desprotegida. Por otro lado, la prevalencia de enfermedades crónicas va en aumento. Entre las seis primeras causas de muerte, influye de manera decisiva el virus de la gripe. "No hay que descuidar la vigilancia de lo que siempre hemos tenido que vigilar", reflexionó. Dejar de fumar, un tratamiento con estatinas y los antihipertensivos están en el mismo grado que la vacunación de la gripe en lo que es la prevención del infarto, de la patología cardiovascular. Existe, a su juicio, la posibilidad de asistir a una "tormenta perfecta". Una epidemia de gripe, aunque no fuera muy fuerte, podría agravar lo que es el Covid-19. El objetivo de la ponencia de vacunas y de la OMS es alcanzar el objetivo del 75% de vacunados de la gripe de las personas mayores de 65 años. Alegó que hay que considerar a la vacuna de la gripe como una parte más del estilo de vid saludable que propugna la OMS.

"Las previsiones hay que hacerlas con cosas pensadas y evidencias anteriores. El SARS desapareció después de año y medio. Nació para haber vuelto loca a una sociedad de la Edad Media, pero no de la Edad Moderna. Cuando se supo que ese virus tenía una mortalidad del 11%, las personas con síntomas entraban en una sala de alto aislamiento. Además, comenzó en Vietnam. En 204 o 205, cualquiera puede diagnosticar gripe. Eso hizo desaparecer al SARS. En este, no. No se hizo caso a la carta en la que se decía que en Alemania había casos asintomáticos. Lo teníamos ya entre nosotros", explicó. Aseveró que estamos en la primera etapa de las vacunas. Con un 40% de la población mundial vacunada, entraremos en una fase de escape. Podemos conseguir otras vacunas y probablemente hay otros horizontes. Instó a tener en cuenta la vacunación en otros países. ¿Se convertirá la vacuna del Covid-19 en estacional? Respondió que dependerá de la calidad de las vacunas, de la protección. En algunos casos, "habrá que hacer una vacunación dirigida".

"Hay que seguir trabajando" para subir las tasas de vacunación de la gripe. Está comprobado que hay un coste-beneficio. Hay que aprovechar el escalón del último año y seguir subiendo. Tendremos un 15-17% de pacientes postCovid, aunque mañana se acabara el Covid. Hay que sumar otras patologías que han estad olvidadas en el cajón.

"Tal y como está organizada la vacunación de la gripe, es modélica. Si fuera necesario, todo ayuda. Pero, en el momento actual, creo que no", contestó a la pregunta de si subirían las tasas de vacunación si vacunasen los farmacéuticos.

no-hay-que-descuidar-la-vigilancia-contra-la-gripe

Después, se desarrolló una mesa redonda con María Luisa Carcedo, vocal de la Comisión de Sanidad (PSOE); Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad (PP); Juan Luis Steegman, portavoz de la Comisión de Sanidad (Vox), y Rosa Medel, vocal de la Comisión de Sanidad (UP). La inversión en vacunas (prepandemia) supone un 0,25% del gasto en Sanidad. ¿Debería incrementarse el presupuesto en dicha partida? Carcedo opinó que se ponen las vacunas que hay disponibles, y que España es uno de los países con mejores tasas de vacunación. Para ella, el problema es la orientación del sistema, que debe dirigirse más a la Salud pública. Romero sostuvo que los presupuestos son "claramente insuficientes". Un problema de Salud pública es un problema económico y social. Lo más importante es salvar vidas, pero también empleos. No compartió que se baje el presupuesto con la excusa de que bajan las partidas de vacunas. De los fondos de resiliencia, apuntó que deben ser una oportunidad para la Salud pública y sólo más de un 1% de esos fondos que vendrán de Europa se destinarán a materia sanitaria. De acuerdo con sus palabras, con los presupuestos que hay encima de la mesa, "parece que no ha pasado una pandemia".

Steegman contestó que en Sanidad hay un déficit en gasto sanitario. Su partido, Vox, que no participó en el dictamen final de Reconstrucción, en su informe final estaban preocupados por lo que los epidemiólogos llaman enfermedad X. Hay que invertir en un "anillo epidemiológico" porque ésta "no será la última pandemia". Su propuesta es la de la aceleración vacunal. Reclamó invertir más en microbiología. Se mostró de acuerdo en que se explore el que los farmacéuticos vacunen, siempre que se pongan de acuerdo las profesiones. Medel matizó que "todos queremos más dinero en Salud público". Si bien, "partimos de años de recortes y de precariedad". Y, "pese a esa precariedad, el sistema ha funcionado bien. Esa precariedad nos ha condicionado en la pandemia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts