Publicidad
Publicidad

El informe de ´Lancet Countdown´ muestra la insuficiente preparación de muchos países para afrontar los efectos del cambio climático en la salud

Según los datos de dicho informe, se observan desigualdades similares a las registradas con la distribución de las vacunas anti COVID-19 en la respuesta global al cambio climático.

21/10/2021

El sexto informe anual de ´The Lancet Countdown´ sobre "salud y cambio climático: código rojo para un futuro saludable", difundido recientemente, rastrea 44 indicadores de impactos en la salud que están directamente relacionados con el cambio climático, y muestra que las tendencias clave están empeorando. Es por ello que los ...

El sexto informe anual de ´The Lancet Countdown´ sobre "salud y cambio climático: código rojo para un futuro saludable", difundido recientemente, rastrea 44 indicadores de impactos en la salud que están directamente relacionados con el cambio climático, y muestra que las tendencias clave están empeorando. Es por ello que los autores, que representan a 38 instituciones académicas y de agencias de la ONU, piden una acción urgente y coordinada a nivel mundial para mitigar el cambio climático y construir un futuro más saludable y sostenible para todos. "El cambio climático está aquí y ya lo estamos viendo dañando la salud humana en todo el mundo", afirmó el profesor Anthony Costello, director ejecutivo de ´Lancet Countdown´.

Según se desprende del informe de 2021, la pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de una mayor cooperación internacional frente a las crisis globales. Así, se insta a los políticos a mostrar más liderazgo y actuar en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comenzará el próximo domingo 31 de octubre de 2021 en Glasgow, Escocia. Las emisiones de carbono deben reducirse rápidamente para mejorar la salud y proporcionar un futuro más equitativo y sostenible. Promover una recuperación ecológica mediante la creación de empleos nuevos y ecológicos y salvaguardar la salud creará poblaciones más saludables ahora y en el futuro", tal como se señala.

Recursos necesarios

El informe muestra, además, que muchos países están mal preparados para los efectos del cambio climático en la salud. En una encuesta de la Organización Mundial de la Salud de 2021 sobre salud y cambio climático, solo 45 de los 91 países encuestados (49%) dicen tener un plan o estrategia nacional de salud y cambio climático. Solo 8 de esos 45 países en el análisis informaron que sus evaluaciones de los efectos del cambio climático en la salud de sus ciudadanos habían influido en la asignación de recursos humanos y financieros. La encuesta encontró que el 69% de los países en este análisis informaron que la financiación insuficiente era una barrera para implementar estos planes.

"Este es nuestro sexto informe que rastrea el progreso en la salud y el cambio climático y, lamentablemente, todavía no estamos viendo el cambio acelerado que necesitamos. En el mejor de los casos, las tendencias en las emisiones, las energías renovables y la lucha contra la contaminación solo han mejorado muy ligeramente. Este año vimos personas que sufrían intensas olas de calor, inundaciones mortales e incendios forestales. Estas son advertencias sombrías de que por cada día que demoramos nuestra respuesta al cambio climático, la situación se vuelve más crítica", manifestó Maria Romanello, autora principal del informe.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts