Publicidad
Publicidad

Continuidad asistencial: paciente, farmacia hospitalaria, de atención primaria y comunitaria

La conexión entre paciente y los diversos modelos de farmacia es esencial para poder avanzar. Con el fin de dar a conocer proyectos que vinculen esta relación especialmente entre la farmacia hospitalaria, las de atención primaria y la farmacia comunitaria, el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha convocado diversas ponencias para analizarlo.

21/10/2021

En estas sesiones, Rosa María Morillo, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, de Zaragoza, ha dado a conocer la experiencia del paciente en el proyecto Telémaco. Un proyecto liderado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) con el fin de coordinar a ...

En estas sesiones, Rosa María Morillo, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, de Zaragoza, ha dado a conocer la experiencia del paciente en el proyecto Telémaco. Un proyecto liderado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) con el fin de coordinar a los profesionales de los dos ámbitos. Empezó a desarrollarse en febrero 2021 y finalizará en diciembre 2022.

"Permite evaluar la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalario y farmacia rural", ha nombrado Morillo. Así, surge de la necesidad de realizar una atención farmacéutica a los pacientes del entorno rural de manera coordinada y colaborativa entre los servicios de FH, la FR y el paciente. Los objetivos: mejorar la comunicación y acercar la tecnología paciente rural.

La experta ha destacado que cuando lanzaron el proyecto muchas farmacias querían participar pero cada hospital tiene sus áreas de salud "esperamos que también la farmacia comunitaria la lo pueda acoger. Es una necesidad y demanda".

continuidad-asistencial-paciente-farmacia-hospitalaria-de-atencion

Por su parte, Helena Esteban, del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, ha narrado el proyecto Ufacoa, la unidad de farmacia clínica y continuidad asistencial del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Ello parte de una situación previa donde había desconocimiento mutuo entre las partes, con falta de comunicación y ausencia de coordinador en AP. En 2016, se dictó la jefatura de sección, de farmacia clínica y continuidad asistencial. "Entonces se lanzó el proyecto Ufacoa, cuyas líneas estratégicas parten de reorganizar la actividad asistencial, gestión logística, pacientes clínicos polimedicados y seguridad".

Además se desarrolló una herramienta de e-consulta con la consultas farmacoterapéuticas integradas en la historia clínica electrónica del paciente. "Ahora entre los nuevos proyectos que nos marcamos, destacamos el plan de deprescripción de fármacos anticolinérgicos en pacientes con demencia y la deprescripción de antiespasmódicos urinarios".

Mientas que Javier González, del consorci hospitalari de Vic, en Barcelona, ha incidido en la prescripción centrada en la persona en el paciente frágil con multimorbilidad, que es crónica y más prevalente en el paciente mayor, "se ha identificado al paciente vulnerable con multimorbilidad mediante la fragilidad".

Ha explicado el modelo PCP con una valoración cualitativa de la adherencia e intervenciones de mejora de la adherencia, "con una valoración centrada en la persona, en el diagnóstico, en el fármaco, para dar con una propuesta del plan terapéutico".

En cuanto a la experiencia territorial, la atención intermedia da a conocer las fortalezas en la adecuación de la prescripción, "según coordinación inter-niveles, atención interdisciplinar y una mayor estancia hospitalaria". El experto se ha referido a las líneas futuras como "incorporar en la valoración geriátrica integral una valoración cualitativa de la adherencia, identificar los elementos críticos del modelo PCP para facilitar la escalabilidad y potenciar la colaboración entre todos los agentes implicados".

continuidad-asistencial-paciente-farmacia-hospitalaria-de-atencion

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts