Publicidad
Publicidad

Proyectos SEFH: comité de pacientes, telefarmacia, plataforma de doctorado

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH aboga y desarrolla diversos proyectos de interés para el farmacéutico hospitalario. Todo ello responde a las necesidades de adaptarse a los cambios constantes de esta profesión y de los requerimientos de los pacientes en general.

20/10/2021

Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH, ha explicado en qué consiste la puesta en marcha del comité asesor de pacientes de la SEFH, que se ha integrado dentro del plan estratégico 2019-2023, "tiene el objetivo de una comunicación permanente para detectar y priorizar necesidades, y ...

Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH, ha explicado en qué consiste la puesta en marcha del comité asesor de pacientes de la SEFH, que se ha integrado dentro del plan estratégico 2019-2023, "tiene el objetivo de una comunicación permanente para detectar y priorizar necesidades, y mejorar la colaboración como sociedad científica con profesionales y pacientes".

Para su puesta en marcha, van a necesitar crear un reglamento de funcionamiento interno, con la designación y renovación de miembros, procesos y estructuras de participación y financiación. "Sus actividades son definir estrategias y necesidades no cubiertas, mejorar la participación y difusión de los derechos de los pacientes, participar en el congreso nacional, colaborar con las instituciones europeas, etc."

Mientras que Luis Margusino, del complejo hospitalario universitario A Coruña, se ha centrado en el proyecto de telefarmacia. "Sus aplicaciones tienen un seguimiento farmacoterapéutico, de formación e información, la coordinación con el equipo asistencial y dispensación de medicamentos a distancia".

El objetivo de estos documentos es desarrollar y definir un marco metodológico para la implementación de la telefarmacia que sirva de soporte y de referencia para impulsar la práctica farmacéutica a distancia y de calidad en los servicios de farmacia hospitalaria, según Margusino.

proyectos-sefh-comite-de-pacientes-telefarmacia-plataforma-de-doct

Dolors Soy, directora de formación de la SEFH, ha relatado en qué consiste la nueva plataforma de doctorado. "Trabajamos en fases para crear una plataforma web con el fin de poder contactar tutor con el doctorando, establecer convenios con universidades, y programa de ayudas, entre otros".

Con esto se busca seguir incentivando los estudios de doctorado entre los socios de la SEFH, además de proporcionar información sobre programas de doctorado y de disponer de una BBDD única. "Es todo un compromiso por parte del tutor, y a través de la web es preciso realizar la solitud de ello con los doctorandos que se mentorizan, y los doctorandos también tienen su área en la plataforma".

proyectos-sefh-comite-de-pacientes-telefarmacia-plataforma-de-doct

Sobre el libro blando de la FH ha versado la ponencia de Eva Negro, del hospital universitario de Getafe. Fue en 1987 cuando se realiza una primera referencia sobre las actividades que definen la farmacia hospitalaria. "La segunda edición fue en 2015, con una metodología diferente con encuesta enviada a todos los hospitales".

La tercera fue en 2019 con el fin de conocer la evolución de la SF a través de cuestionario online, "es de destacar que el nivel de formación va aumentando y la FH se va incorporando en áreas clínicas".

La experta ha explicado que hoy quieren digitalizar el libro blanco "para esto es necesaria la cumplimentación, convertir datos en información y visibilizar la información al público general, con el proyecto Mapafharma". Lo que se quiere es sustituir el formulario largo para hacerlo más ágil y más atractivo, y descargar una memoria para que lo tenga todo el mundo.

Mapafharma es una web pública, con datos generales del FH y del Servicios de farmacia con infografía descargable.

La Fharmateca de la SEFH ha estado destacada por José Antonio Marcos, tesorero de la SEFH, quien ha comentado que se trata de una biblioteca de conocimientos actualizados para farmacéuticos de hospital, con documentos formativos elaborados por la SEFH, con el objetivo de actualizar de conocimientos para la FH, "una herramienta útil para el estudio y preparación de las oposiciones para la administración pública, convocada en las CCAA".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts