Publicidad
Publicidad

La obesidad severa conlleva un mayor riesgo de lesión miocárdica subclínica

Las personas con sobrepeso u obesidad severa tienen un mayor riesgo de lesión miocárdica subclínica, independientemente de la desregulación glucémica y la adiposidad abdominal.

20/10/2021

Las personas con sobrepeso u obesidad severa tienen un mayor riesgo de lesión miocárdica subclínica, independientemente de la desregulación glucémica y la adiposidad abdominal, según se desprende de un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Akershus y la Universidad de Oslo, en Noruega. Para el trabajo, publicado en ´Journal ...

Las personas con sobrepeso u obesidad severa tienen un mayor riesgo de lesión miocárdica subclínica, independientemente de la desregulación glucémica y la adiposidad abdominal, según se desprende de un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Akershus y la Universidad de Oslo, en Noruega.

Para el trabajo, publicado en ´Journal of Internal Medicine´, se siguieron a 9.739 adultos con peso normal estable, sobrepeso estable y obesidad estable durante casi cuatro décadas, los individuos con sobrepeso u obesidad estable tenían niveles elevados de troponina I cardíaca, un marcador altamente sensible de subclínico de lesión del corazón. La asociación entre el peso y la troponina I cardíaca estuvo presente en personas con y sin diabetes.

Los participantes que sufrían obesidad estable de por vida tenían un riesgo especialmente alto de concentraciones aumentadas de troponina I cardíaca (cTnI), un índice altamente sensible de lesión miocárdica subclínica, según se especifica en el estudio. La mediana de edad fue de 68,7 años y el 59% eran mujeres. Las concentraciones de cTnI fueron detectables en el 84,1% de los participantes del estudio, El metabolismo desregulado de la glucosa y la obesidad abdominal no influyeron en los resultados.

Se pudo detectar que el riesgo de lesión miocárdica subclínica fue mayor en los modelos de exposición a la obesidad de por vida en comparación con los modelos que solo tienen en cuenta la evaluación de la obesidad más reciente, según se expone en el trabajo.

"La asociación de la obesidad con la enfermedad cardíaca manifiesta ha quedado demostrada, pero en este , corroboramos que la obesidad larga duración es perjudicial para la salud cardíaca incluso antes de que aparezcan los síntomas", según explicó el autor principal Magnus N. Lyngbakken, del Hospital Universitario Akershus y la Universidad de Oslo, en Noruega. "Esto subraya aún más la importancia del control de peso en la prevención de afecciones cardíacas graves como la insuficiencia cardíaca", según concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts