Publicidad
Publicidad

Las lluvias de los últimos meses, una amenaza para los alérgicos

Este hecho retrasará los brotes alérgicos pero auguran fuertes picos de polinización

19/04/2013

LLa prolongación del periodo de lluvias durante los últimos meses ha hecho que este año se esté retrasando el comienzo de las alergias estacionales. Sin embargo, este hecho puede hacer de esta primavera una de las más intensas para los alérgicos. “La elevada pluviosidad y humedad atmosférica aportan como resultado ...

 

LLa prolongación del periodo de lluvias durante los últimos meses ha hecho que este año se esté retrasando el comienzo de las alergias estacionales. Sin embargo, este hecho puede hacer de esta primavera una de las más intensas para los alérgicos. “La elevada pluviosidad y humedad atmosférica aportan como resultado un total de 5.100 granos de polen/m3 de aire, unos niveles que duplican los registrados el año pasado”, ha señalado la doctora Ángeles Rueda, del Servicio de Alergología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. De hecho, la elevada presencia de polen en el ambiente obligará en los próximos días a los alérgicos a hacer frente a síntomas como picor de nariz o garganta, lagrimeo, inflamación de los ojos, congestión nasal intensa, estornudos, tos seca o irritativa y, en ocasiones, sensación de falta de aire o de opresión torácica, entre otros. Unos síntomas que pueden influir, directamente, en el rendimiento laboral o académico de las personas alérgicas, además de impedirles desarrollar su vida diaria con normalidad.

“Por esta razón, ante la mínima sospecha de alergia, se debe consultar al especialista para realizar un estudio diagnóstico y pautar un tratamiento específico e individualizado para cada paciente”, continúa la doctora Rueda. En este sentido, para tratar de minimizar las complicaciones de la alergia, el Servicio de Alergología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, recomienda una serie de consejos a tener en cuenta por los alérgicos. Un decálogo que pasa, entre otras recomendaciones, por evitar las zonas donde están las plantas que generan el tipo de polen al que es alérgico; ventilar la casa durante 30 minutos a primera hora del día y cerrar luego las ventanas, especialmente por la noche; evitar realizar ejercicio físico en espacios abiertos. O, al viajar en coche, llevar las ventanillas cerradas y emplear filtros anti polen. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts