Publicidad
Publicidad

"En un futuro lejano es posible disponer de productos que sustituyan a la sangre"

Las cifras de entrada y salida, en situaciones normales, son muy estables, pero con el Covid-19 se han desestabilizado. Enric Contreras explica que, generalmente, el consumo es muy regular, pero en 2020 hubo una gran caída, porque todos los hospitales estaban llenos de pacientes Covid-19 y eso hizo que se aplazasen intervenciones no urgentes, trasplantes, etc.

18/10/2021

De enero a agosto se han hecho 170.000 donaciones de sangre en Cataluña. Esto equivale a un 8% que el mismo periodo del año pasado y unas 5.000 donaciones más que en 2019. Son datos del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, siendo unas cifras que les han permitido ...

De enero a agosto se han hecho 170.000 donaciones de sangre en Cataluña. Esto equivale a un 8% que el mismo periodo del año pasado y unas 5.000 donaciones más que en 2019. Son datos del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, siendo unas cifras que les han permitido garantizar todas las operaciones y tratamientos.

La donación de plasma está en pleno proceso de crecimiento. "Este año ya hemos hecho casi un 40% más de donaciones en relación al 2019. Hemos cerrado agosto con casi 18.000 donaciones de plasma", en palabras de Enric Contreras, director de los servicios hospitalarios de esta institución.

Actualmente, las reservas de sangre en el Banco son para ocho días, "así que es una situación normal, aunque no es óptima. Lo ideal sería tener reservas de sangre para diez días, por lo que estamos un poco por debajo, pero aun así podemos decir que es una situación normal".

¿Qué hacer para donar sangre?

Cuando alguien quiere iniciar este proceso, lo primero que debe hacer es pedir cita por internet en la web www.donarsang.gencat. cat. Una vez en el lugar de donación, se rellena un formulario y, a continuación, se procede a la entrevista médica para garantizar que la donación no perjudicará ni a la persona que dona ni a la que recibirá los productos sanguíneos.

Enric Contreras explica que, si el facultativo considera que todo está en orden, se lleva a cabo la extracción de la sangre, esta suele durar unos diez minutos. "Después, se le ofrece al donante un refrigerio para hacer un pequeño control de la post-donación y asegurarnos de que se encuentra bien. En total, el procedimiento lleva unos veinte minutos".

Funcionamiento de transfusión de sangre, células y plasma

Cuando una persona dona sangre, su donación se envía al Banco de Sangre y Tejidos. Luego, ésta se analiza y, después, se separa en tres componentes: los hematíes, el plasma y las plaquetas.

Aproximadamente, la mitad de los hematíes son utilizados para pacientes que, por algún motivo, han perdido sangre, es decir, intervenciones quirúrgicas, accidentes, hemorragias, etc. El otro 50% se destina a pacientes que tienen problemas con la fabricación de la sangre. Los hematíes se pueden conservar refrigerados unas seis semanas.

"El plasma contiene, por un lado, proteínas de la coagulación, así que se utiliza para prevenir o tratar hemorragias. Por otro, contiene defensas que se usan en personas que las necesitan. El plasma se puede congelar y se puede conservar durante tres años a temperaturas inferiores a los 25 grados bajo cero", narra el experto

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts