Publicidad
Publicidad

Congreso SEFH: ¿hacia dónde va la gestión estratégica de la atención farmacéutica?

El 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y II Congreso Virtual sigue su curso con diversas ponencias de interés. Este evento se está celebrando del 18 al 21 de octubre y acoge expertos para debatir sobre temas candentes que afectan a la farmacia hospitalaria.

18/10/2021

Para entrar a fondo sobre el presente y futuro de la gestión estratégica en la atención farmacéutica, diversos ponentes han desgranado el futuro del sector. José Manuel Ventura Cerdá, de la Conselleria de Sanitat universal y Salut pública, de la Generalitat Valenciana, ha sentado las bases sobre la atención farmacéutica, ...

Para entrar a fondo sobre el presente y futuro de la gestión estratégica en la atención farmacéutica, diversos ponentes han desgranado el futuro del sector. José Manuel Ventura Cerdá, de la Conselleria de Sanitat universal y Salut pública, de la Generalitat Valenciana, ha sentado las bases sobre la atención farmacéutica, docencia o investigación. "Hablamos de la dirección general de las personas que requieren de atención farmacéutica. Es una prestación sanitaria y por esto es aquella actividad directa sobre los pacientes y que acaba en un resultado final".

El experto ha distinguido entre diversos tipos de pacientes que reciben este servicio, como el ambulatorio, hospitalizado y el no hospitalizado pero requiere de medicamentos que se dispensan en los servicios de farmacia hospitalaria, "y es el que precisa ahora de mayores problemas".

Para Ventura Cerdà, muchos de estos medicamentos están sometidos a una importante incertidumbre financiera, y a presiones de agentes de interés, entre otros. "Lo que va a llegar a la farmacia hospitalaria es una incertidumbre científica y regulatoria, y esto implica nuevas formas de abordar el conocimiento y la gestión de fármacos y procesos. El crecimiento de estas prestaciones tensiona la farmacia hospitalaria, reduce la calidad y genera imagen social negativa de este tipo de servicios". Por ello propone reflexionar sobre el proceso de adaptación y cambio.

Además, ha destacado que el sistema sanitario como una organización horizontal es más complejo de gestionar y organizar porque incorpora variabilidad de procesos y resultados, si bien es más eficiente y da mejores resultados.

congreso-sefh-hacia-donde-va-la-gestion-estrategica-de-la-atenci

Por su parte, Félix Rubial Bernárdez, del Área Sanitaria de Ourense, ha destacado los desafíos en este servicio como la fragmentación de los servicios sanitarios, y la eficiencia y mejora de diversos nichos, "debemos seguir buscando la calidad en la seguridad, la atención centrada en las personas o la equidad. La atención integrada es básica, así como la promoción del autocuidado y la capacidad de elección de los pacientes para que esté en el centro de nuestras preocupaciones".

Para el experto, los grandes pilares de la atención hospitalaria son: estructuras asistenciales para la atención urgente, quirúrgica, crítica con atención tecnológica, y la atención ambulatoria, "deben trabajar en red".

Así, la farmacia hospitalaria debe estar fundamentados en los Smart hospitals, la IA, internet de las cosas y la analítica avanzada basada en datos. "El futuro pasa por ello y por la impresión 3D y la nanomedicina".

¿Es el paciente el centro del sistema? Ha sido la pregunta que ha centrado la ponencia de Alicia Herrero Ambrosio, del Hospital Universitario de la Paz, de Madrid. "Ya vemos cómo los futuros médicos trabajan centrados en el paciente. El modelo es el paciente en el momento para que tome decisiones".

La experta ha destacado la certificación patients first y los planes de humanización de la asistencia sanitaria, "vamos por buen camino porque está cambiando. El paciente del pasado tenía al médico como principal fuente de información y el más activo era el paciente joven, el actual está informado, es crítico, deliberativo, se implica en las decisiones clínicas, quiere comprometerse, y podemos aprovechar su experiencia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts