Publicidad
Publicidad

El Hospital Insular "impone" guardias a los MIR para cubrir la falta de médicos adjuntos

La situación ha sido denunciada por los médicos en Formación Sanitaria Especializada y por la Asociación MIR España (AME).

13/10/2021

Los MIR del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria están denunciando que la dirección del centro les está "imponiendo" guardias a los residentes de diferentes especialidades para cubrir las ...

Los MIR del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria están denunciando que la dirección del centro les está "imponiendo" guardias a los residentes de diferentes especialidades para cubrir las carencias de médicos adjuntos en Urgencias.

Desde la Asociación MIR España (AME) desvelan la denuncia de uno de los residentes en la que explica que "desde hace tiempo que el Servicio de Urgencias sufre una situación de escasez de personal médico, que en las últimas semanas se ha visto agravada por bajas médicas". A lo que se suma el aumento de la demanda hospitalaria por parte de pacientes con diversas patologías.

En este sentido, el MIR precisa que la dirección médica ha pedido que médicos residentes de cuarto y quinto año hagan guardias en urgencias al menos durante los próximos quince días, el periodo en el que se estima que podrán incorporarse los profesionales que ya busca la gerencia para tratar de cubrir las bajas.

Eso sí, "sin ningún tipo de apoyo o supervisión" y "cobrando la guardia como residente", pese a que ya han realizado las 6 o 7 guardias establecidas dentro del servicio como parte de la Formación Sanitaria Especializada.

El residente reconoce que "nuestros jefes y tutores han redactado escritos mostrando el desacuerdo con la decisión de la dirección". Unas quejas a las que se suman las de AME, que recuerdan que la ley establece que un MIR no puede asumir las competencias de un adjunto sin la supervisión del mismo, así como tampoco hacer más de las 7 guardias establecidas en el RD 1146/2006.

En la Asociación MIR España advierten a los MIR que se trata de una situación "no legal" y que "toda coacción para abrir expedientes a los residentes que rechazan hacer las guardias es un farol para intimidar".

La dirección del complejo hospitalario ha reconocido que recientemente se ha llegado a sobrepasar "en algunos momentos" la capacidad asistencial en urgencias. Profesionales sanitarios del servicio apuntan que, lejos de mitigarse, los históricos problemas de saturación se están acentuando y que el pasado martes, por ejemplo, la fila de camillas con pacientes llegaba casi a la parte principal del edificio del Insular por falta de camas en planta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts