Publicidad
Publicidad

Los hematólogos piden la integración de la investigación en la práctica clínica diaria

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebra desde este jueves en Pamplona su LXIII Congreso con temas de gran interés, como las aportaciones de la hematología en la lucha contra la COVID-19, avances en el abordaje del cáncer hematológico, y el futuro del trasplante de médula ósea en la era de la terapia celular, entre otros.

11/10/2021

Coincidiendo con la próxima celebración de su LXIII Congreso nacional, que se celebra en Pamplona a partir de este jueves, 14 de octubre, los hematólogos han reclamado la integración de la investigación en la práctica clínica diaria, la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales e investigadoras, y un ...

Coincidiendo con la próxima celebración de su LXIII Congreso nacional, que se celebra en Pamplona a partir de este jueves, 14 de octubre, los hematólogos han reclamado la integración de la investigación en la práctica clínica diaria, la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales e investigadoras, y un mayor acceso a fármacos.

El Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se desarrollará, de manera presencial entre los días 14 y 16, simultáneamente con el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), ambos en el Palacio de Congresos Baluarte de la capital navarra. Asimismo, estará apoyado por una plataforma `on line´ para aquellos congresistas que no puedan acudir físicamente al evento.

Programa científico muy variado

Para esta edición post-COVID se ha optado por mantener una estructura similar a la de anteriores citas, con un programa que contempla 10 charlas repartidas entre los 3 días que dura el Congreso, 3 lecciones conmemorativas, 22 simposios oficiales, 25 sesiones de comunicaciones orales, incluyendo la sesión plenaria en la que se presentan los 6 mejores trabajos y más de 40 simposios satélites. Según cálculos de la SEHH se espera la inscripción de más de 1.900 hematólogos y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales, además de haberse recibido un total de 752 comunicaciones, de las cuales 65 están relacionadas con la COVID-19.

Los temas seleccionados para esta ocasión son muy variados, de los que cabe destacar las aportaciones de la hematología en la lucha contra la COVID-19; impacto de la pandemia en formación, investigación y calidad; impacto del diagnóstico molecular en el laboratorio de hematología y en la práctica clínica; novedades y futuro del trasplante de médula ósea en la era de la terapia celular; así como avances en el abordaje del cáncer hematológico, con especial interés en mieloma múltiple, leucemias agudas, leucemia linfocítica crónica, linfomas, leucemia mieloide crónica, neoplasias mieloproliferativas crónicas y síndromes mielodisplásicos;

Junto a ellos, se han incluido otros como la inmunoterapia y medicina personalizada; cuidados paliativos en el paciente con cáncer hematológico; terapias emergentes en la drepanocitosis (grupo de trastornos hereditarios que provocan la producción anormal de hemoglobina); anemias congénitas; diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia inmune; novedades en el abordaje del síndrome antifosfolipídico; actualización en medicina transfusional; coagulopatías hemorrágicas adquiridas y congénitas; personalización del tratamiento en hemofilia; o novedades en el abordaje de la trombosis.

Participación ciudadana

El Congreso también tiene previsto salir a la calle y acercar a los ciudadanos la labor de los hematólogos, con iniciativas como la campaña "Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?", una actividad de concienciación promovida por la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), donde se podrá realizar un viaje 3D por la sangre (#ViajeSangre) y se informará a la población de las principales enfermedades hematológicas. La carpa que acoge esta campaña, que cuenta con el apoyo de Gilead, Kite y Roche, estará situada en la Plaza del Baluarte de Pamplona, entre los días 13 y 16 de este mes.

Otro de los eventos compartidos con los ciudadanos tendrá lugar el sábado 16 de octubre, a las 17:25 horas. Se trata de la Carrera Solidaria en favor del Paciente Hematológico, con dos modalidades de recorrido: 5 y 10 kilómetros. La salida estará situada en los Fosos de la Ciudadela de Pamplona (entrada por Avenida del Ejército, frente al edificio Singular). La inscripción (10 euros) puede hacerse on line La recaudación final se donará a ADONA para impulsar la donación de médula ósea y de plaquetas.

Asimismo, coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora este miércoles,13 de octubre, el hematólogo José Antonio Páramo, de la Clínica Universidad de Navarra, ofrecerá una charla a la población sobre prevención de trombosis venosas, a las 18:30 horas. Además, el Ayuntamiento de Pamplona se iluminará de rojo para celebrar esta efeméride.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts