Publicidad
Publicidad

El tiempo transcurrido y la variante Delta restan efectividad a las vacunas Covid-19

Para acreditar el carácter perverso de la actual pandemia de Covid-19 la inmunidad de sus vacunas se ve mermada en el tiempo por factores como su falta de valor esterilizante y la pujanza de una variante Delta que no parece tener rival. De ahí el interés de conocer las vías para asegurar la compra pública de estos fármacos y no eludir debates como el de la obligatoriedad de vacunar por razones de salud pública.

07/10/2021

Con soporte académico de la Fundación Universidad Carlos III y patrocinio de la compañía farmacéutica MSD, pudieron conocerse recientemente las experiencias y el influjo que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la evaluación de la eficacia, la seguridad, la calidad y tanto la eficiencia como la efectividad de ...

Con soporte académico de la Fundación Universidad Carlos III y patrocinio de la compañía farmacéutica MSD, pudieron conocerse recientemente las experiencias y el influjo que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la evaluación de la eficacia, la seguridad, la calidad y tanto la eficiencia como la efectividad de las nuevas vacunas.

Sin obviar los aspectos epidemiológicos esenciales a efectos de salud pública y su reflejo en la contratación pública de vacunas para el patógeno más dañino en lo que va de siglo.

el-tiempo-transcurrido-y-la-variante-delta-restan-efectividad-a-las-va

Dr Amós J Rojas

El examen general a la evaluación de las vacunas en España y el resto de Europa fue conducido por el ubicuo doctor Amós José Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien confió en que el uso progresivo de las vacunas en el mundo contribuya a reducir la enorme incertidumbre que envuelve al planeta y de la que únicamente se podrá salir con la evidencia científica de la que se confesó devoto.

el-tiempo-transcurrido-y-la-variante-delta-restan-efectividad-a-las-va

Dr Félix Lobo

El doctor en economía lix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y codirector del encuentro, estimó respecto a la deseada inmunidad de grupo que hace tender a cero la necesidad individual de vacunas, a partir del beneficio externo que es la vacunación y que deviene también en un efecto de externalidad.

Señaló como realidad perjudicial para todos, aquellos que sucumben al fenómeno del polizón, según el cual esperan a no verse afectados nunca por la pandemia, si todos se vacunan menos él, por tanto sin acción o coste personal alguno por su parte.

Situación que definió como fallo de mercado que debe ser corregido por las autoridades competentes.

De igual modo, el profesor Lobo comentó el problema que supuso mezclar trazas de la vacuna de Astra Zeneca en la fabricación de la de Johnson & Johnson, contaminación que dio al traste con 15 millones de dosis que tuvieron que ser desechadas en Estados Unidos.

Para concluir su presentación también hizo mención a la concentración de países y multinacionales productores de vacunas en sólo cuatro oferentes. Mientras que la generación del 20% de las vacunas actuales viene de las potencias emergentes.

el-tiempo-transcurrido-y-la-variante-delta-restan-efectividad-a-las-va

Salvador Peiró

Salvador Peiró, responsable de FISABIO, ente público Investigación en Servicios de Salud de la Comunidad Valenciana, comparó la vacunación en España e Israel, ambos países afectados por la variante Delta desde finales de este verano pasado, con desplazamiento de la Alfa.

Mientras que en el país del Mediterráneo oriental sólo se administra la vacuna de Pfizer, en nuestro país se inoculan también los fármacos de Moderna, Astra Zeneca y Janssen.

Aunque en Israel la mayor disponibilidad de lotes llevó a una campaña más rápida, la zona de meseta de cobertura fue del 55% para llegar al 63%, a diferencia de España que padeció mayor demoras en la distribución desde la autoridad europea, pero logró una meseta de cobertura del 75% que sigue creciendo.

Así mismo, en Israel las dosis de refuerzo (booster) van a la población general, mientras que en España sólo a colectivos específicos.

También después del periodo estival se produjo en ambos países levantamiento parcial de las restricciones con la derivada de mayores contagios. Algo más acusado en Israel, donde esta última de Covid-19 ha sido la más intensa hasta el momento.

Peiró aludió también a la paradoja de Simpson, según la cual, el aumento de la tasa de hospitalización en población vacunada no resta efectividad total a las vacunas para la Covid-19, aunque esta realidad vuelve a poner el acento en la mayor vulnerabilidad de la población de edades avanzadas.

Aclaró también que la efectividad para evitar la infección de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, que era del 85% ha bajado al 50% con la variante Delta.

Con mención también a que la inmunidad decae en todas las vacunas y que esto ocurre de manera más acusada con Pfizer, y quizás también con Janssen, a diferencia de con Moderna.

En resumen, este ponente no vio necesario insistir en la necesidad de añadir booster a la pauta completa en población anciana, aunque no dejó el asunto cerrado en cuanto a administrar la tercera dosis menores de 12 años por no estar absolutamente descartados hipotéticos fenómenos de tromboembolismo o miocarditis.

el-tiempo-transcurrido-y-la-variante-delta-restan-efectividad-a-las-va

Dra Pilar Aparicio

Como ponente y moderadora, Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, abrió el debate sobre las claves de la contratación pública de vacunas desde las experiencias habidas con la Covid-19 y sobre la forma en que las administraciones han tenido que adaptarse a la nueva situación.

el-tiempo-transcurrido-y-la-variante-delta-restan-efectividad-a-las-va

Gregorio Calvo

Gregorio Calvo, miembro del departamento jurídico de la consultora de salud Tesera de Hospitalidad, precisó que la compra centralizada que realiza el Ministerio de Sanidad para la contratación pública de vacunas se realiza en dos fases, la primera mediante la licitación de un acuerdo marco que asigna precios unitarios máximos de los lotes de dichas vacunas, y una segunda en la que se formalizan los contratos con las entidades adquirientes en virtud de los pliegos del acuerdo marco con obligación de suministro para las empresas que van del 50 al 100% de los lotes contratados, según el procedimiento reglado por el artículo 221.6 de la Ley consolidada de Contratos del Sector Público (LCSP).

Ejemplifico Calvo este proceso con las compras realizadas en Andalucía para la prevención de la gripe en las campañas 2018-2019 y 2019-2020, con memoria justificativa del acuerdo marco y limitación de lotes a licitar y adjudicar.

Así mismo, aludió a otra vía para racionalizar estas compras públicas mediante el sistema dinámico de adquisición.

el-tiempo-transcurrido-y-la-variante-delta-restan-efectividad-a-las-va

Inmaculada Tomás Sánchez

La perspectiva autonómica fue atendida por Inmaculada Tomás Sánchez, responsable del servicio de contratación del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), que amplió la tesis del profesor Calvo, al citar que la referida ley LCSP contempla en su artículo 120 la tramitación de emergencia de la contratación. Además, precisó que el sistema dinámico de adquisición es totalmente electrónico, limitado en el tiempo y se rige por un procedimiento restringido que no impide la competencia de empresas.

No obstante, Tomás Sánchez elevó a 120 días la compra pública de vacunas.

el-tiempo-transcurrido-y-la-variante-delta-restan-efectividad-a-las-va

Miguel Ángel Ramiro

Miguel Ángel Ramiro Avilés, profesor titular de Universidad del departamento de ciencias jurídicas de la Universidad Alcalá de Henares, determinó que, en orden a los aspectos éticos, es aceptable la obligatoriedad de inoculación de vacunas cuando se trata de proteger la salud pública y, en especial, cuando se da una situación de pandemia como la presente.

RamiroAvilés llegó a esta conclusión a raíz del debate internacional que sobre la materia se suscita y porque a su juicio deben prevalecer los derechos colectivos sobre los individuales, a pesar de que se trate de vacunas no esterilizantes como las de la Covid-19.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts