Publicidad
Publicidad

La biopsia líquida facilita la identificación de pacientes con cáncer de mama con un mal pronóstico

Identificar a los pacientes con mal pronóstico con mayor rapidez y precisión es clave para reducir la mortalidad por cáncer de mama

El pronóstico del cáncer de mama ha seguido mejorando en los países occidentales, aunque, lamentablemente, reaparece en aproximadamente del 20 a 30% de las pacientes. Por ello, identificar a los pacientes con mal pronóstico con mayor rapidez y precisión es clave para reducir la mortalidad por esta patología oncológica. Ahora, un ...

El pronóstico del cáncer de mama ha seguido mejorando en los países occidentales, aunque, lamentablemente, reaparece en aproximadamente del 20 a 30% de las pacientes. Por ello, identificar a los pacientes con mal pronóstico con mayor rapidez y precisión es clave para reducir la mortalidad por esta patología oncológica.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio, publicado en la revista ´Cancer´, apuesta por la biopsia líquida como una posible herramienta para el cribado de pacientes con cáncer de mama con mal pronóstico.

El trabajo se basó en investigar sobre la integridad del ADN libre de células circulantes (cfDNA) en pacientes con cáncer de mama y la asociación de esta integridad con el pronóstico del cáncer de mama. "Se encontró que la alta integridad se asocia con un mal pronóstico y es un factor pronóstico independiente de los factores pronósticos tradicionales", explicó la Dra. Maria Lamminaho, primer autor del estudio.

"Se sabe que la integridad del cfDNA es mayor en pacientes con cáncer de mama que en controles sanos o en pacientes con tumores de mama benignos", indicó, por su parte, otra de las autoras Hanna Peltonen. "Sin embargo, -añade- la asociación de la integridad del cfDNA con el pronóstico del cáncer de mama se ha estudiado considerablemente menos, y nuestro estudio proporciona evidencia adicional muy necesaria de la existencia de esta asociación".

El estudio utilizó una gran cantidad de datos de pacientes del Kuopio Breast Cancer Project (KBCP) lanzado en la década de 1990, que permitió un análisis más completo de la supervivencia de los pacientes que los estudios anteriores.

Los pacientes del KBCP habían sido monitoreados durante casi tres décadas, "lo que es un período de seguimiento excepcionalmente largo incluso en comparación internacional. También proporciona una base excelente para evaluar el pronóstico de supervivencia a largo plazo de los pacientes", indicó Peltonen.

"Nuestros resultados muestran que, junto con los factores de pronóstico tradicionales, la medición de la integridad del cfDNA puede ayudarnos en el futuro a identificar a las pacientes con cáncer de mama con un pronóstico precario antes y con mayor precisión que antes. Esto permitiría que las mujeres que requieren cuidados más intensivos sean sometidas a cuidados intensivos y seguimiento cuanto antes", concluyó el profesor Arto Mannermaa, del Instituto de Medicina Clínica, Patología y Medicina Forense de la Universidad de Finlandia Oriental.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.