Publicidad
Publicidad

Petardos y fuegos artificiales pueden causar daños irreversibles en la visión

Los fuegos artificiales pueden producir 7 grandes grupos de efectos adversos en la salud visual y se estima que 2 ojos se quedan ciegos por cada hora que se utilizan fuegos artificiales.

04/10/2021

Los fuegos artificiales, petardos y cohetes pueden causar daños irreversibles en la salud visual. Así lo aseguró el Dr. Jan Tjeerd de Faber, jefe de Servicio de Oftalmología Pediátrica de Rotterdam y anterior presidente de la Sociedad Europea de Oftalmología (SOE), en el marco de la celebración del 97 Congreso ...

Los fuegos artificiales, petardos y cohetes pueden causar daños irreversibles en la salud visual. Así lo aseguró el Dr. Jan Tjeerd de Faber, jefe de Servicio de Oftalmología Pediátrica de Rotterdam y anterior presidente de la Sociedad Europea de Oftalmología (SOE), en el marco de la celebración del 97 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en el que Jan Tjeerd de Faber ha presentado esta tarde la conferencia invitada de la SEO "SEO-SOE" sobre las lesiones oculares por fuegos artificiales.

Esta 97 edición del Congreso, que arrancó el miércoles, 29 de septiembre; y que se extenderá hasta mañana, sábado 2 de octubre; se está desarrollando, por segundo año consecutivo, de forma virtual (a través del enlace www.virtualseo2021.com) y se esperan unos 2.000 oftalmólogos inscritos. Además de la posibilidad de acceso en directo, todos los contenidos estarán disponibles en la plataforma durante 6 meses, hasta el 31 de marzo de 2022, con el objetivo de hacerlo más accesible a todos aquellos que lo quieran disfrutar. Se trata de una convocatoria con más contenidos y que permitirá analizar las últimas novedades y actualizaciones en Oftalmología en una auténtica "experiencia 2.0", tal y como ha anunciado el Presidente de la SEO, el Prof. Dr. D. Antonio Piñero Bustamante.

Según ha admitido el Presidente, "el pasado año aprendimos en poco tiempo a realizar un congreso que resultó un éxito en todos los sentidos, pudiéndolo disfrutar durante tres meses más. Este año lo hemos mejorado gracias a la experiencia, y hemos incorporado algunas novedades que esperamos sean del agrado de todos los implicados: la comunidad oftalmológica y la industria farmacéutica y tecnológica".

Por su parte, en referencia a los efectos de los fuegos artificiales en la salud visual de las personas, Jan Tjeerd de Faber ha llevado a cabo una investigación en Holanda, cuyos resultados, tal y como declara el Prof. Francisco J. Muñoz Negrete, director de la revista Archivos de la SEO y Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, "son fácilmente extrapolables a España".

Jan Tjeerd de Faber ha explicado que durante 13 años, en Holanda, han atendido unos 2.578 accidentes oculares por dicha causa, con más de 3.000 ojos afectos, de los que el 35% han sufrido un daño permanente y casi el 20% ceguera irreversible. En este sentido, se estima que se producen 2 ojos ciegos cada hora que se utilizan fuegos artificiales. Así, en el transcurso de su intervención, ha hecho una comparación con la guerra de Irak y ha afirmado que "en un periodo de 3 años y medio, se registraron muchos menos accidentes oculares que los que suelen producirse durante la Nochevieja y el Año Nuevo" (solo 8 horas al año), que es el único periodo en el que se permiten fuegos artificiales en Holanda.

Tal y como advierte el Prof. Muñoz Negrete, "estos resultados son perfectamente extrapolables a España, donde además de Nochevieja y Año Nuevo, hay muchas festividades locales en las que se utilizan fuegos artificiales de muy diversos tipos". En esta misma línea, el Prof. Muñoz Negrete ha urgido a tomar medidas preventivas e insistido en que "es importante que la sociedad y las autoridades sanitarias sean conscientes del riesgo del uso indiscriminado y sin protección de estas prácticas y de las posibles secuelas irreversibles sobre la visión, especialmente en pacientes jóvenes".

El Dr. Jan Tjeerd de Faber ha reconocido que tras concienciar del problema "se han reducido drásticamente en los últimos años los accidentes por fuegos artificiales en Holanda".

Ha informado también de que el 50% de las víctimas son asistentes y, en su mayoría, varones jóvenes de menos de 25 años; de que los fuegos más peligrosos son los petardos, seguidos de los cohetes, y de que pueden producir 7 grandes grupos de efectos adversos a nivel oftalmológico:

  • Neumático: por efecto de la explosión y los fragmentos del explosivo.
  • Quemaduras.
  • Lesiones químicas.
  • Traumatismos contusos.
  • Traumatismos perforantes.
  • Tatuajes en la piel.
  • Psicológicos.

Por último, como medidas de protección ha recomendado:

  • Usar solo dispositivos legales.
  • Restringir el tiempo y el espacio de uso.
  • Permitir solamente espectáculos profesionales.
  • Usar gafas protectoras: pueden prevenir casi un 80% de las lesiones oculares por este motivo.

Así, junto a los referentes de la Ponencia Oficial "OCT Angiografía" (Prof. Francisco Gómez Ulla y Prof. José Mª Ruiz Moreno); la Comunicación Solicitada "Atlas de vascularización de la papila" (Dr. Enrique Santos Bueso); y la Mesa Redonda "Luxación espontánea tardía del complejo saco capsular + lente intraocular" (Dr. Ramón Lorente); esta 97 edición del Congreso Nacional de la SEO cuenta con 3 conferencias de ponentes nacionales (Conferencias "Dr. Arruga", sobre las esclerotomías en vitrectomía microincisional, por el Dr. Javier Benítez Herreros; "Dr. Castroviejo", sobre queratoplastia endotelial, por el Dr. José L. Güell; y "Prof. Joaquín Barraquer Moner", sobre enfermedades huérfanas de la superficie ocular, por el Prof. Juan A. Durán de la Colina); y 4 de invitados internacionales de gran prestigio; así como con 7 sesiones del exitoso Día de la Subespecialidad, 11 Simposios, 34 Cursos de Actualización, 190 Comunicaciones en panel y 30 Comunicaciones en vídeo, entrega de premios y debates.

Por lo que respecta a las sesiones del exitoso Día de la Subespecialidad, están moderadas por:

  • Dr. José Mª Rodríguez del Valle y Dr. Alberto Reche Sainz (Estrabismo y Neuroftalmología).
  • Dr. Santiago Ortiz Pérez y Dra. Andrea Sales Sanz (Oculoplastia).
  • Dr. Francisco J. Castro Alonso y Dr. Joaquín Fernández (Catarata y Refractiva).
  • Dr. David Díaz Valle y Dr. José A. Gegúndez Fernández (Uveítis).
  • Dr. José Mª Martínez de la Casa y Dr. Aritz Urcola (Glaucoma).
  • Dr. Pedro Arriola Villalobos y Dr. Antonio Mateo Orobia (Superficie Ocular y Córnea).
  • Dra. Mª Isabel López Gálvez y Dr. Miguel Ruiz Miguel (Retina).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts