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Gadgets tecnológicos, protocolos y más inversión, claves para mejorar la telemedicina en España

Expertos en Medicina Familiar y Comunicación sanitaria exponen en el 43 Congreso Nacional de SEMERGEN diversas soluciones para afrontar los principales retos de la telemedicina y la comunicación con el paciente en nuestro país.

02/10/2021

La necesidad de mejorar los protocolos de comunicación sanitarios con los pacientes es una de las grandes necesidades que, de modo general, se han tratado en el 43 Congreso Nacional de SEMERGEN celebrado en Zaragoza. Este asunto ha sido el eje central del aula de información médica `Telemedicina – Comunicación ...

La necesidad de mejorar los protocolos de comunicación sanitarios con los pacientes es una de las grandes necesidades que, de modo general, se han tratado en el 43 Congreso Nacional de SEMERGEN celebrado en Zaragoza. Este asunto ha sido el eje central del aula de información médica `Telemedicina – Comunicación con el paciente. Retos actuales / posibles soluciones´, en la que han participado Hans Abdon, miembro del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN; Francisco Javier Sanz, coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN; y Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud.

Gadgets tecnológicos para mejorar la asistencia sanitaria

Hans Abdon, que trabaja en la Clínica Médica Rudkøbing (Dinamarca), ha reconocido que uno de los problemas que se están encontrando los profesionales sanitarios en la actualidad es que, con la pandemia del coronavirus, muchos profesionales se han visto abocados a realizar teleasistencia o telemedicina "pero nadie nos ha dicho cómo hacerlo".

Habdon ha hecho un repaso acerca de los avances técnicos en aspectos como telecardiología, telecirugía, telemedicina, telediabetes, tele epoc teleemergencias, teleheridas, teleúclceras, teleatención primaria, etc.

Estos avances técnicos consisten, en su mayoría, en programas informáticos y diversos `gadgets´ tecnológicos que permiten hacer videoconferencias, fotografiar o tomar vídeos en alta resolución del paciente. Dichas herramientas incorporan software y hardware de análisis clínico que ayuda a los profesionales sanitarios a tratar adecuadamente a sus pacientes sin necesidad de contacto físico.

Durante su exposición, el experto en Medicina Familiar y Comunitaria ha dejado muy claro que este tipo de avances redundan en grandes beneficios para los pacientes: ahorro de tiempo, considerable ahorro económico -en su entorno de trabajo, Dinamarca, incluso 10.500 euros anuales para pacientes diabéticos que debían tomar incluso ferrys regularmente para ir al hospital-, y una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes ya que pueden seguir sus tratamientos y realizar incluso consultas de psiquiatría en un entorno seguro como es su propio hogar.

Comunicar mejor para asegurar la comprensión del paciente

Por su parte, el doctor Sanz ha reconocido que uno de los grandes problemas para impulsar la telemedicina en el sistema sanitario español es la falta de inversiones por parte de las administraciones públicas. Sanz considera "surrealista" que se siga utilizando tanto "el papel" en las consultas y los centros médicos que, considera, "deberían estar totalmente digitalizadas".

Además, indica, "la consulta telefónica debería ser algo que haya venido para quedarse". Y considera que los profesionales sanitarios deberían poder "gestionar su propia agenda" para atender correctamente a todos los pacientes independientemente de que hagan teleasistencia o consultas presenciales.

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Seguidamente ha tomado la palabra Carlos Mateos, profesional dedicado a la comunicación sanitaria desde hace más de 30 años, asegura que sería necesario utilizar un `check list´ de aspectos relacionados con la comunicación con los pacientes que, siempre, deberían estar cubiertos: privacidad -las comunicaciones deberían estar siempre encriptadas-; empatía en la comunicación verbal y no verbal; escucha activa; estudiar el lenguaje no verbal del paciente; o potenciar el empoderamiento del paciente para que pueda transmitir sus necesidades e inquietudes.

Mateos afirma que los profesionales sanitarios deben tener muy claro que los pacientes han comprendido toda la información de sus dolencias o tratamientos, por lo que recomienda "ser muy proactivos". Incluso, indica, es recomendable enviar diagnósticos o recomendaciones por escrito y de manera progresiva, comprobando que los pacientes han entendido lo que se les transmite. "Hay que tener un diálogo líquido con los pacientes, que sea sencillo y cordial", indica Mateos.

Un documento común para mejorar la telemedicina

Seguidamente ha tenido lugar un animado debate entre todos los asistentes, en el que los profesionales sanitarios participantes en esta aula de información médica han compartido experiencias acerca de la teleasistencia o la asistencia telefónica. En este intercambio de experiencias se ha puesto de manifiesto la diversidad de protocolos de teleasistencia en los diversos territorios. Algo que, consideran los participantes, debería homogeneizarse.

En el tramo final de la sesión los participantes se han dividido en dos grupos de trabajo, con el objetivo de redactar un documento común para plantear los principales retos de la telemedicina y la comunicación con los pacientes, y ofrecer propuestas de mejora a toda la comunidad sanitaria.

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