Publicidad
Publicidad

La pandemia del coronavirus empeora la salud mental de niños y adolescentes con patologías previas

Los expertos en salud mental infantil Edna Mariella y Frances Xavier Díaz han repasado en el 43 Congreso de SEMERGEN la evolución de la salud mental en los niños y adolescentes españoles durante la pandemia.

01/10/2021

El 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, que se está celebrando en Zaragoza, ha sido escenario este viernes de un didáctico seminario acerca de la salud mental en los niños y adolescentes antes, durante y después del COVID-19. En dicho evento han participado los doctores Edna Mariella y Francesc Xavier Díaz, ...

El 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, que se está celebrando en Zaragoza, ha sido escenario este viernes de un didáctico seminario acerca de la salud mental en los niños y adolescentes antes, durante y después del COVID-19. En dicho evento han participado los doctores Edna Mariella y Francesc Xavier Díaz, expertos en Pediatría y miembros del grupo de trabajo del Niño y el Adolescente de SEMERGEN.

Los expertos han hecho un repaso de la situación de la salud mental en general en los niños y adolescentes españoles. Estas patologías se agravaron enormemente durante el confinamiento, y su evolución continúa al alza durante esta última fase de la pandemia.

Trastornos depresivos y psicosis

La doctora Mariella ha indicado que, en la primera fase de la pandemia, la del confinamiento, "era importante dar a conocer a los niños qué era la pandemia, qué era el coronavirus". Pero la mayor parte de las familias se encontraba con un problema común: "los propios adultos no sabíamos qué era lo que estaba ocurriendo", lo que dificultaba enormemente las explicaciones y paliar los efectos depresivos de esta situación.

Para las familias de aquellos niños y adolescentes que siguen teniendo trastornos depresivos, Mariella recomienda a los padres que "animen a los niños a ser más activos, ayudarles a llevar una vida sana y divertirse, elogiar sus avances -especialmente al principio-, animarles a mantener el tratamiento prescrito evitando el alcohol y otras sustancias tóxicas o tomar en serio cualquier aspecto relativo con la enfermedad".

Respecto a la psicosis, los expertos coinciden en que durante la pandemia ha habido un gran aumento de las recaídas, especialmente de aquellos pacientes diagnosticados "hace entre 3 y 5 años". En este tipo de pacientes han aumentado los intentos de suicidio o el estrés, además de la demanda de la atención primaria y la salud mental.

la-pandemia-del-coronavirus-empeora-la-salud-mental-de-ninos-y-adoles

Anorexia y bulimia

El doctor Díaz ha indicado que trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia "afectan sobre todo a la población femenina, adolescente y adultos jóvenes. Todos los trastornos de la conducta alimentaria pueden venir causados por trastornos del estado de ánimo o ansiedad, por ejemplo", ha indicado.

Los expertos han identificado varias señales de alarma: pérdida de peso en poco tiempo, retraso en crecimiento corporal, preocupación extrema por la figura, la dieta, el peso, comentarios despectivos sobre su propio cuerpo, hacer dieta persistente a pesar de estar delgados, tender a ocultar con prendas grandes su cuerpo, o aislamiento social.

La doctora Mariella ha explicado que "si se tiene un entorno positivo en la familia hay menos rigidez en las comidas". Respecto a los tratamientos realizados por los profesionales sanitarios, ha señalado que "aumentó muchísimo la teleterapia, un tratamiento válido y eficaz en los pacientes con trastorno de conducta alimentaria". También, asegura, "es importante hacer terapia de manejo con apoyo clínico, entrevistas motivacionales o terapia familiar".

Trastorno del espectro autista

Otro de los grupos de niños y adolescentes más afectados por la pandemia están siendo los autistas. "Hay una gran variedad entre los niños autistas, que fueron el grupo de niños que más sufrieron durante el confinamiento", ha desvelado Díaz.

"Los niños autistas tienen la autoestima baja en comparación con otros niños, y les cuesta ponerse en el lugar de los otros, además tienen dificultades en las habilidades de relación social. Sin embargo son sinceros, honestos, cumplen las reglas, tienen atención por los detalles, suelen ser muy lógicos y tienen buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas", ha enfatizado el doctor.

Por su parte, la doctora Mariella ha indicado que "en el confinamiento había hiperactividad en este tipo de niños, y en las familias había mucho más estrés. Se vio mucho más maltrato y abuso infantil en este tipo de niños".

Respecto a las medidas de ayuda que pueden poner en marcha las familias, se incluye la planificación de rutinas y actividades de la vida diaria, proponer actividades de juego semiestructurados, usar juegos educativos, compartir videojuegos de buen uso con los familiares, generar y compartir intereses especiales con los familiares o hacer ejercicio físico.

Adolescentes y niños con TDAH

El TDAH es, según los expertos, uno de los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes. "Es difícil para ellos concentrarse, prestar atención. Algunos de los principales síntomas del TDAH son errores por descuido, se distraen fácilmente, tienen problemas para organizarse, son olvidadizos, se mueven o retuercen en la silla, tienen problemas para jugar en silencio, hablan o interrumpen en exceso,…", señala el doctor Díaz.

La doctora Mariella ha indicado que "durante la pandemia aumentó la ansiedad" en los niños o adolescentes con TDAH: "había fugas de casa, aumento de conflictividad, abuso de tóxicos como drogas o alcohol, desorden horario porque muchas veces los padres se daban por vencidos", ha lamentado la experta.

Algunos consejos que los padres de niños o adolescentes con TDAH pueden poner en marcha son: evitar aumentar la medicación o agregar fármacos, reforzar la higiene y el sueño, plantear sistemas de indicación y evaluación de respuesta para el inicio del tratamiento psicoestimulante y de autoestima, y realizar sesiones de telepsiquiatría.

Como conclusión, los expertos han indicado que durante la pandemia del COVID "ha empeorado la situación de salud mental de los niños y adolescentes con patologías previas, agravadas además por la crisis económica", por lo que reclaman campañas de prevención, sensibilización y formación acerca de la salud mental.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts