Publicidad
Publicidad

El 43 Congreso Nacional de SEMERGEN arranca pidiendo más recursos para la atención primaria

Zaragoza acoge del 29 de septiembre al 2 de octubre el primer gran congreso del sector sanitario tras la pandemia, al que asistirán más de 3.000 médicos de atención primaria.

29/09/2021

Desde este miércoles y hasta el sábado 2 de octubre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebra en Zaragoza la edición presencial de su 43º Congreso Nacional, Semergen 2021. Durante estos cuatro días, la ciudad aragonesa se convierte en la capital de la Medicina de Familia y, ...

Desde este miércoles y hasta el sábado 2 de octubre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebra en Zaragoza la edición presencial de su 43º Congreso Nacional, Semergen 2021. Durante estos cuatro días, la ciudad aragonesa se convierte en la capital de la Medicina de Familia y, por ende, de la Atención Primaria de España. Bajo el lema El valor de la Atención Primaria, se pondrá el foco en la importancia que tiene esta especialidad para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud durante el transcurso de la pandemia de COVID-19.

El Congreso ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza. El acto ha contado con la presencia del doctor José Polo García, presidente nacional de SEMERGEN; Ángel González, presidente del Comité Científico de SEMERGEN; Antonio Martínez, presidente del Comité Organizador de SEMERGEN; y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El primer edil ha recordado que "es el primer congreso que se celebra presencialmente en la post-pandemia. Es un congreso muy importante, con más de 3.000 médicos y quiero que todos los profesionales que vienen a nuestra ciudad se vayan con un buen recuerdo".

"Hay que prepararse para la postpandemia del COVID"

Ángel González ha explicado que "el Congreso se desarrolla en dos semanas, una presencial y otra virtual que será la semana que viene". Se trata de un evento enfocado a "la realidad que vemos en nuestro trabajo y en la sociedad: hay riesgo de medicalización de la atención médica, problemas de acceso a medicamentos para poblaciones en pobreza, envejecimiento de la población y aumento de cuidados paliativos y crónicos. Y también el cambio climático, que influye en enfermedades que incluso creíamos desaparecidas como la tuberculosis".

Para González, debe ser una línea estratégica "prepararse para la postpandemia del COVID y para futuras pandemias que puedan venir". En este sentido, ha recordado que "la vacunación ha cambiado totalmente el panorama, la incidencia de esta quinta ola no tiene nada que ver con la incidencia de las anteriores".

Por su parte Antonio Martínez ha incidido en la importancia de que "éste es el primero de los grandes congresos médicos que se realiza presencialmente en España tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Una de las prioridades es que sea un congreso seguro, para lo que hemos elaborado un protocolo COVID en coordinación con Salud Pública del Gobierno de Aragón, para que no haya ningún contagio de coronavirus durante su celebración".

De hecho, en cumplimiento del Protocolo anti COVID establecido por los comités del congreso, es imprescindible presentar el certificado de vacunación y el DNI en la puerta de entrada a la hora de acceder a las diferentes sedes del evento. También se medirá la temperatura corporal en los accesos, no pudiendo acceder en caso de superar los 37,5º de temperatura.

El Sistema Nacional de Salud, "en tensión"

Para José Polo, este congreso va a suponer "un gran debate para que, entre todos, consigamos mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud, que ha puesto en tensión la situación de la pandemia. Se necesita un plan nacional de actuación sobre la atención primaria". En este aspecto, Polo ha avisado de que "habrá que enfrentar el relevo generacional de una gran cantidad de médicos de familia que están próximos a la edad de jubilación".

Polo apuesta porque los médicos de atención primaria tengan "acceso a las pruebas diagnósticas precisas en toda España", y ha reclamado un aumento del presupuesto sanitario dedicado a la atención primaria en todo el país. "Hemos sido soldados en esta pandemia y hemos intentado actuar unidos, pero vemos que en España no hay una voz única en temas sanitarios", haciendo alusión a los diversos sistemas sanitarios dependientes de cada comunidad autónoma.

Polo ha reconocido que la pandemia ha generado problemas en la atención primaria, limitándose mucho el contacto físico con los pacientes. Por ello desde el sector se intentará que haya menos congestión en las consultas, ya que algunos aspectos de la atención primaria de modo telemático es probable que continúen, como por ejemplo la reactivación de las bajas médicas o de ciertos tratamientos farmacológicos.

Múltiples actividades para un congreso seguro, responsable y solidario

La carga científica y formativa será el activo principal del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, ya que habrá 147 actividades: mesas de debate, simposiums, ponencias y acciones concebidas, en su mayoría, en formato eminentemente práctico e interactivo, tipo taller y aulas dirigidas a los médicos de familia. Así, se abordarán las últimas novedades en el área cardiovascular, neurología, respiratorio, diabetes, fibrilación auricular, ecografía, enfermedades raras, hipertensión arterial, cuidados paliativos, violencia de género, dolor crónico, etc.

Además, por supuesto, todo lo relacionado con la pandemia de COVID-19 y el proceso de vacunación, cómo se presenta el próximo año y los grandes retos de atención primaria que quedan por delante. También se buscará elaborar, presentar e incentivar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos, en el ámbito de la atención primaria.

Este congreso quiere recuperar la importancia de las reuniones presenciales como punto de encuentro entre profesionales de la medicina de otras Comunidades Autónomas e incluso de otros países, para compartir experiencias e intercambiar conocimientos que se aplican a diario en las consultas.

Además se han organizado diferentes actividades para la población general, como una carpa instalada durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre entre las calles Damián Forment y Francisco Bayeu de 10 a 19 horas, en la que se promocionará la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la población de Zaragoza, y así poder resolver situaciones de emergencia de una manera correcta.

También, desde SEMERGEN Solidaria se va a llevar a cabo una Gala Solidaria y un Aula Solidaria en las que se va a poner en valor los derechos humanos en la mujer, del niño y de las personas mayores, además de realizarse diversos homenajes a personas y entidades solidaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts