Publicidad
Publicidad

La activación de 5 genes linfocitarios predice la respuesta a la inmunoterapia en el melanoma

Vinculados a la vía de señalización del receptor del antígeno estratifican a los pacientes tratados con agentes anti-PD1.

24/09/2021

Científicos de la Universidad de Birmingham (UB) han determinado que la intensidad de la señalización del receptor de los linfocitos T (TCR) determina la respuesta de los pacientes con melanoma a los anticuerpos anti-PD1. En el examen de los cambios cualitativos y cuantitativos que las moléculas inhibidoras, propias de estos ...

Científicos de la Universidad de Birmingham (UB) han determinado que la intensidad de la señalización del receptor de los linfocitos T (TCR) determina la respuesta de los pacientes con melanoma a los anticuerpos anti-PD1. En el examen de los cambios cualitativos y cuantitativos que las moléculas inhibidoras, propias de estos linfocitos, inducen en esta vía se constató que éstas recalibran el umbral de activación del TCR. Este efecto es visualizable en forma de reactivación celular inmediata en presencia de agentes anti-PD1, los cuales bloquean una de las principales moléculas inhibidoras en la superficie de los linfocitos T.

David Bending, investigador en el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología de la UB y director del estudio, afirma que en los pacientes tratados con agentes anti-PD1 un grado de activación del TCR superior al canónico se asocia a un aumento de la expresión de 5 genes, lo cual es predictivo de mejor respuesta. Los hallazgos han sido posibles mediante el uso de un modelo animal transgénico en el que una proteína fluorescente permite determinar a lo largo del tiempo si las señales procedentes del TCR son nuevas, persistentes o se encuentran arrestadas. Este sistema también permite determinar las diferentes proporciones de linfocitos T que pueden estar respondiendo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts