Publicidad
Publicidad

Los retos del abordaje de la colitis ulcerosa pediátrica

La colitis ulcerosa, patología crónica que se caracteriza por una inflamación del intestino grueso, es más extensa en niños que en adultos y tiene gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

23/09/2021

Durante la celebración del simposio El desafío del tratamiento de la Colitis Ulcerosa pediátrica en la práctica clínica real, organizado por la biofarmacéutica AbbVie en el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, SEGHNP, se han debatido las dificultades al tratar la colitis ...

Durante la celebración del simposio El desafío del tratamiento de la Colitis Ulcerosa pediátrica en la práctica clínica real, organizado por la biofarmacéutica AbbVie en el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, SEGHNP, se han debatido las dificultades al tratar la colitis ulcerosa (CU) en pacientes pediátricos.

"Es muy importante disponer de nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la colitis ulcerosa pediátrica, sobre todo en los casos de CU activa de moderada a grave", ha manifestado en su presentación el Dr. Víctor Manuel Navas López, del Hospital Regional Universitario de Málaga, enfocada en el tratamiento de la CU pediátrica. "En esta patología controlar los síntomas, la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones es fundamental", ha añadido.

El Dr. Navas López ha abordado la Inmunogenicidad en el tratamiento de la CU y las ventajas de alguna de las opciones terapéuticas existentes. También ha recordado que siguen sin satisfacerse necesidades significativas en la CU pediátrica de moderada a grave "y no podemos olvidar que la enfermedad tiende a ser más extensa en los pacientes pediátricos que en los adultos". Así, cabe destacar que el 65% de los pacientes con CU de inicio pediátrico progresan (vs. 39% adultos).

La CU, junto a la enfermedad de Crohn, forma parte de un grupo de trastornos inflamatorios denominados Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Se caracteriza por una inflamación del intestino grueso, con síntomas que varían desde una urgencia de defecar e incontinencia fecal de leve a grave, así como, pérdida de peso y fatiga. Además es crónica y muchos pacientes no la controlan adecuadamente.

Esta patología "tiene gran impacto en la calidad de vida del paciente, alterando aspectos de su vida familiar, social y escolar", ha indicado el Dr. Javier Martín de Carpi, del Hospital Sant Joan de Déu, también participante en el simposio. En este sentido, el experto ha declarado que el riesgo de colectomía a 10 años de estos pacientes, "es significativamente mayor que en los adultos".

El Dr. Martín de Carpi, ha tratado en su intervención las características de la CU de presentación en el niño; la CU aguda grave y sus problemas de manejo y el impacto de la patología en el paciente y en su entorno familiar. "No podemos olvidar que el tratamiento de la CU no es solo sintomático y que aún quedan muchas necesidades por cubrir", ha añadido.

En España, la prevalencia de la CU es del 0,39% y según los últimos datos, la incidencia de EII en la edad pediátrica se encuentra en ascenso progresivo en los últimos años (7-5 pac/100.000 hab).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts