Publicidad
Publicidad

Presentado el Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma

Este documento recopila los procedimientos que deben contemplar todos los profesionales implicados en la atención a los pacientes con melanoma a fin de optimizarla

18/04/2013

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han presentado al subdirector general de Serveis Sanitaris del del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Davins, el Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma. Este documento describe los procedimientos que ...

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han presentado al subdirector general de Serveis Sanitaris del del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Davins, el Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma.

Este documento describe los procedimientos que deben contemplar todos los especialistas implicados en el manejo del melanoma a fin de optimizar la atención que reciben quienes lo padecen. Durante la reunión, el Dr. Manel Santiñà, secretario de la SECA, y la Dra. Ana Arance, oncóloga médica, han solicitado la colaboración del Departament de Salut para la difusión y recomendación de los contenidos del Manual a todos los servicios de sanitarios a través de sus canales y redes de comunicación. Asimismo, ambos especialistas han planteado la posibilidad de colaborar en esta difusión mediante la organización conjunta de una jornada científica, en la que se transmita a los diferentes profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con melanoma los parámetros del documento aplicados a sus respectivas áreas. Entre estos profesionales, se encuentran desde médicos de atención primaria, enfermeras y farmacéuticos de hospital hasta especialistas como oncólogos, dermatólogosy anatomopatólogos.

Junto al Manual, se ha presentado al subdirector de Servicios Sanitarios un anexo que describe las necesidades y expectativas de los propios pacientes en la convivencia diaria con su enfermedad, sondeados al respecto mediante grupos de trabajo presenciales. Los resultados de este sondeo, unidos a la mejor evidencia científica disponible, han sido las bases para la elaboración del Manual, en la que ha participado una veintena de especialistas. Cuenta también con el aval de otras entidades como la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación de Enfermería Oncológica y las sociedades españolas de Oncología Médica, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts