Publicidad
Publicidad

Abbvie estudia la eliminación de la hepatitis C a través de la colaboración entre profesionales, sociedades científicas y organismos públicos

La prevalencia de la hepatitis C en poblaciones de riesgo sigue siendo superior que en la población general. Por ello, se llevan a cabo proyectos de microeliminación y se trabaja para simplificar el abordaje de la enfermedad.

22/09/2021

"Es necesario facilitar el acceso a los métodos diagnósticos y a los tratamientos para eliminar la hepatitis C en poblaciones difíciles de abordar". Esta es una de las principales conclusiones compartiidas por los expertos participantes en el simposio "Cuenta atrás en la eliminación de la hepatitis C: un mes ...

"Es necesario facilitar el acceso a los métodos diagnósticos y a los tratamientos para eliminar la hepatitis C en poblaciones difíciles de abordar". Esta es una de las principales conclusiones compartiidas por los expertos participantes en el simposio "Cuenta atrás en la eliminación de la hepatitis C: un mes menos es mucho más", organizado por AbbVie en el marco del VI Congreso Nacional Del Grupo De Hepatitis Víricas (GEHEP).

Según la Guía de cribado de la infección por el VHC, la prevalencia de anticuerpos frente al VHC en la población general en España era de 0,85% en 2017 y la de infección activa de 0,22%. Sin embargo, la prevalencia de infección era superior en poblaciones que tienen exposiciones o situaciones de riesgo. "Resulta fundamental llevar a cabo proyectos de microeliminación, buscar activamente pacientes en estos grupos y simplificar tanto como sea posible el abordaje de la enfermedad", indica el doctor Juan Macías Sánchez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme (Sevilla) y moderador del simposio. Asimismo, explica que "el abordaje de la hepatitis C se ha simplificado de forma significativa en los últimos años, pero todavía nos encontramos con retos por afrontar especialmente en determinadas poblaciones de pacientes" y por ello hace hincapié en la necesidad de seguir poniendo en marcha estos proyectos.

En el transcurso de la jornada, los expertos han señalado la importancia de simplificar y descentralizar el abordaje de la hepatitis. Como indica el doctor Juan Flores Cid, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), "simplificar implica que en un solo paso y una sola visita se diagnostique el tipo de hepatitis C, se determine el genotipo y se le administre el tratamiento. La descentralización consiste en un mayor acercamiento entre diagnóstico, tratamiento y paciente, así como en interaccionar con él donde desarrolla su vida". De esta manera, se evita que el paciente abandone el tratamiento y se asegura la finalización del mismo, ya que es tratado en un entorno en el que se siente cómodo. "Hay que sacar el tratamiento de la hepatitis C del hospital y llevarlo a los pacientes que no acuden al centro hospitalario", concluye el doctor Flores.

Asimismo, los profesionales en el abordaje de la hepatitis C, han coincidido en señalar la importancia del papel de los microbiólogos en el proceso de detección de la enfermedad, sobre todo en las poblaciones de riesgo. "Los microbiólogos estamos implicados en la realización de un diagnóstico microbiológico simplificado, clave en el éxito de la eliminación; la elaboración de informes con alertas que indiquen cómo proceder con los pacientes, evitando consultas innecesarias o analíticas repetidas; el manejo e interpretación de diversas técnicas que se adapten a diferentes tipos de muestras, enfocadas en atender a distintas poblaciones; y el acceso al histórico de las bases de datos que nos puedan ayudar a rescatar pacientes perdidos en el sistema", explica la doctora Carolina Freyre-Carrillo, de la Unidad de Gestión Clínica de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz).

Durante el encuentro también se ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales acompañen a los pacientes vulnerables durante todo el proceso. "Se necesita una mayor implicación de los profesionales que están en contacto con estas poblaciones para que supervisen de manera directa los tratamientos", indica la doctora Dolores Merino, médico responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Para ello, es necesario que haya una comunicación fluida entre estos profesionales y los médicos especialistas para asesorar en todo momento en el proceso de tratamiento de los pacientes.

Para finalizar, los ponentes han asegurado que, tras el retraso que se ha producido en el diagnóstico de nuevos pacientes debido a la pandemia de la Covid-19, los proyectos e iniciativas para la eliminación de la hepatitis C se están reactivando y reafirman que "España sigue siendo uno de los países a nivel mundial mejor posicionados para alcanzar el objetivo marcado por la OMS para la eliminación de la hepatitis C en 2030".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts