Publicidad
Publicidad

Johnson & Johnson Medical Devices, pionera en prevenir las infecciones en quirófano

La seguridad del paciente es básica en cualquier actuación sanitaria y las infecciones de sitio quirúrgico son complicaciones quirúrgicas serias que representan la primera causa de infección nosocomial en hospitales españoles.

17/09/2021

Tras más de un año de pandemia, cobra especial relevancia mantener la seguridad en las prácticas sanitarias en quirófano. Con el avance del coronavirus, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha visto forzado a redistribuir de forma rápida los recursos sanitarios hospitalarios para poder atender de forma prioritaria a ...

Tras más de un año de pandemia, cobra especial relevancia mantener la seguridad en las prácticas sanitarias en quirófano. Con el avance del coronavirus, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha visto forzado a redistribuir de forma rápida los recursos sanitarios hospitalarios para poder atender de forma prioritaria a los pacientes afectados y salvaguardar su seguridad y la de los profesionales sanitarios.

La ausencia de protocolos específicos para el correcto manejo quirúrgico de los pacientes Covid-19 obligó a las sociedades médico-quirúrgicas de todo el mundo a su elaboración, tratando de minimizar la transmisión de la enfermedad al personal sanitario y aumentar la seguridad de los pacientes intervenidos. La propuesta integral de soluciones de Johnson & Johnson Medical Devices, que aúna dispositivos médicos y soluciones digitales, ayuda al paciente en todo su proceso asistencial: en las fases prequirúrgicas, quirúrgicas y postquirúrgicas y con el seguimiento tras el alta del paciente, acompañándole en su día a día para dar mejor respuesta a sus necesidades y minimizar los riesgos asociados a la asistencia sanitaria.

Uno de los problemas que más preocupa a los pacientes en relación con su seguridad son las intervenciones quirúrgicas. Entre otras cuestiones, porque hay riesgo de sufrir algún tipo de infección nosocomial. En concreto, las infecciones de sitio quirúrgico son complicaciones quirúrgicas serias que representan la primera causa de infección nosocomial en hospitales españoles, pudiendo derivar en un incremento significativo de la morbimortalidad, tasa de reintervenciones quirúrgicas y retraso en la curación de la herida, entre otras.

Como explica el doctor Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices en España, "nuestra compañía desde sus inicios ha estado comprometida con proteger la salud del paciente y personal sanitario en el quirófano; desde el primer botiquín de suministros quirúrgicos estériles creado en 1886, pionero en su época, hasta las nuevas soluciones que ayudan y acompañan a profesionales y pacientes en todas las actuaciones quirúrgicas, ofreciendo información, ciencia y mucha seguridad".

Otro aspecto importante para fomentar la seguridad del paciente es la correcta utilización de los materiales necesarios para la cirugía (instrumental, fungibles, prótesis, etc.), haciendo uso únicamente de aquellos que han demostrado una clara evidencia a la hora de justificar su uso y reducir la posibilidad de infecciones. Como ejemplos podrían ser las grapadoras automáticas de última generación -por reducción de fístulas anastomóticas- o las suturas recubiertas de antiséptico -con evidencia clara en la recomendación del NICE-. También es clave la reducción de los riesgos intraquirúrgicos, como la adecuada gestión del humo quirúrgico, minimizando la probabilidad de difusión del mismo y sus posibles consecuencias.

En este sentido, el compromiso de Johnson & Johnson Medical Devices para prevenir y reducir al máximo la probabilidad de que se puedan generar infecciones en este entorno es firme y demostrable en cada una de sus actuaciones y nuevos desarrollos. "En nuestra compañía trabajamos cada día de manera incansable para ayudar a las instituciones sanitarias a reducir su tasa de infecciones, aportando valor y trabajando de manera conjunta para reducir los riesgos a los que se expone el paciente, que es por quien trabajamos cada día. Ese es nuestro compromiso", asegura el doctor Vilches.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts